27 de Febrero de 2023

Una enriquecedora experiencia de intercambio académico en Países Bajos

A Salvador Herrera, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, siempre le ha interesado la posibilidad de estudiar en el extranjero. Gracias al programa de intercambio estudiantil y la política de internacionalización de la Ulima, este anhelo se cumplió. Durante un semestre, él llevó cursos en la Universidad de Tilburg, en Países Bajos, y vivió una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.

Durante su estadía en dicha universidad, que fue entre agosto de 2022 y enero de 2023, él corroboró la excelencia pedagógica de esta casa de estudios, y amplió su visión y competencias profesionales que venía desarrollando en el Perú. Nuestro alumno considera que la amplitud de la malla curricular de la Ulima beneficia la preparación para sacarle el máximo provecho a un proceso de intercambio, y que son importantes la orientación y el acompañamiento brindados por nuestra Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Tilburg, Herrera fue parte de cursos como Gestión Pública. Asimismo, eligió materias como Ciencias Políticas y Filosofía, las cuales le han dado nuevas perspectivas de los conocimientos y la gestión de habilidades. Estas experiencias potencian su formación en la Ulima.

En su estadía en Países Bajos, nuestro alumno también constató la diversidad cultural tanto en la ciudad de Tilburg como en el recinto universitario. Al respecto, él afirma:

“El contacto con personas de diferentes países y sus visiones del Derecho según las particularidades de cada lugar, te abre la mente”.

Nuestro estudiante señala que fue cómoda su adaptación en el extranjero, gracias a que Tilburg es una ciudad bella, amable, tranquila y ordenada, y a que los miembros de la universidad siempre están dispuestos a colaborar, a guiar a los alumnos de intercambio e informar sobre lo que se puede hacer en esta ciudad, donde se usa de manera masiva la bicicleta −este es un rasgo distintivo de Países Bajos− y funciona muy bien un sistema de transporte público que minimiza los impactos en el medio ambiente.

Para Herrera, este intercambio le permitió crecer en más de un aspecto, fortalecer su independencia y pulir sus criterios de organización, toma de decisiones y administración del tiempo.