07 de Octubre de 2021

Reflexiones sobre las libertades comunicativas

Organizada por la asociación Ius et Veritas y por Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, la conferencia magistral “Las libertades comunicativas y sus diferentes perspectivas” se realizó de manera virtual el 5 y 6 de octubre. En el evento, especialistas del derecho y las comunicaciones reflexionaron sobre las prácticas comunicacionales.

En el primer día de actividades, Mario Solari, árbitro y socio del estudio Solar & Abogados, se explayó sobre conceptos como el derecho a la información, la libertad de expresión o la información como un bien común, la cual es promovida por las Naciones Unidas y enfatiza en la importancia de valorar la información como un bien de todos y de explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia comunicativa.

María Teresa Quiroz, especialista en comunicación, doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios, señaló que vivimos en una época en que las plataformas digitales y las redes sociales facilitan la divulgación de las noticias falsas y fomentan las polarizaciones, además de advertir el peligro de los algoritmos, que encierran al usuario en una burbuja informativa que solo le provee contenidos que se ajustan a lo que la persona quiere consumir y creer. Quiroz también destacó los nuevos modelos periodísticos impulsados por profesionales que se esmeran en ser éticos e independientes y que apuestan por la suscripción de pago y otras vías de financiamiento.

Ronald Cárdenas, docente de nuestra Facultad de Derecho y magíster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, remarcó que las palabras pueden alterar la realidad y generar un efecto genético. El ponente mencionó varios ejemplos y se refirió a las desinformaciones y sobreinformaciones que han producido confusiones en la actual pandemia.

Gisella Ruiz Castro Cuba, socia fundadora del estudio Midolo, Ruiz & Abogados, se enfocó en las consecuencias penales del inadecuado uso de la libertad de expresión y pormenorizó los alcances de la afectación al derecho al honor por medio de la injuria, la calumnia y la difamación.

Erick Urbina, abogado y profesor de la Facultad de Derecho Ulima, abordó las libertades de información y de expresión como libertades preferidas, cuya doctrina ha sido establecida por el Tribunal Constitucional y cuyo ejercicio es esencial para una democracia.

En el segundo día de la conferencia, Magno Abraham García Chávarri, magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se centró en la censura de los medios de comunicación como un mecanismo de abuso del poder, además de acotar que el Estado debe garantizar la máxima transparencia comunicativa y que la pluralidad informativa y de opiniones es parte de la democracia.

Jorge Acevedo, miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, aludió a la trascendencia del rol del periodismo frente a los actos de abuso de los Estados. 

Raúl Feijóo Cambiaso, asociado del Área de Solución de Controversias del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, meditó sobre la concentración de los medios de comunicación como un riesgo para la democracia. 

Carlos Reyes Esteves, abogado por la PUCP, resaltó la función fiscalizadora del periodismo y la importancia de respetar y promover los derechos humanos por medio de su práctica.

Y Leslie Obando, abogada por la PUCP, reflexionó sobre la seguridad nacional como límite a la libertad de información.