17 de Agosto de 2020

Premiados con todo derecho

Alumnos de Derecho de la Universidad de Lima participaron en el e-Moot de Libre Competencia 2020, un evento coorganizado por la Universidad del Pacífico y Bullard Falla Ezcurra +, en el que lograron una destacada participación al ubicarse entre los cuatro mejores equipos del certamen y recibir el premio al mejor memorial demandante y al segundo mejor orador demandante.

El equipo estuvo conformado por Jacques D'Auriol Augusto, Denisse Gonzales Daly Ribeiro, Juan Diego García Montúfar, Julio Molina Valer, Blanca Schochet Abad y César Quiñones Costa, alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, y María Belén Novoa García, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico. El entrenador principal fue el doctor Juan García Montúfar Sarmiento.

En la actual competencia se abordó el tema "Controversia en el mercado de plataformas de streaming musical", en el que cada equipo —de al menos dos integrantes y al menos un estudiante de Derecho— recibe un caso ficticio que contiene datos económicos y pericias. Con esa información, el equipo debe presentar una memoria de demanda y una memoria de contestación, representando en uno y otro caso a las partes involucradas en la controversia. Este año, la controversia se dilucidó en un arbitraje comercial internacional, en el que además se trataron temas relacionados con el derecho civil patrimonial y la libre competencia.

La competencia se llevó a cabo entre abril y agosto del presente año y participaron 31 equipos de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Guatemala. Los alumnos recibieron apoyo constante de profesores y egresados de la Universidad de Lima. La mayoría de miembros del equipo realizaron intercambio estudiantil por medio de la Universidad de Lima y llevaron cursos relacionados con derecho comunitario y libre competencia.