28 de Febrero de 2023

Ponencias de Seminario Internacional de Derecho Civil en “Ius et Praxis”

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima e Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, lanzaron la edición 55 de esta publicación, que esta vez transcribe las ponencias realizadas durante el Seminario Internacional “El derecho civil constitucional. La constitucionalización del derecho civil”, realizado en plena pandemia y organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Civil y la propia Facultad.

La revista abre con la presentación de Enrique Varsi Rospigliosi, docente de la Facultad de Derecho de la Ulima, y continúa con la ponencia “Constitucionalización del derecho civil”, del doctor Raúl Ferrero Costa, presidente de la Academia Peruana del Derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ésta mostró cómo el derecho constitucional está influyendo cada vez más en el derecho civil.

En la ponencia de Ernesto Blume, exmagistrado del Tribunal Constitucional y presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, titulada “El derecho civil desde la óptica de la judicatura constitucional”, el expositor habla sobre cómo un juez constitucional debería ver la problemática jurídica en general y el ámbito del derecho civil. El artículo “El principio-derecho a la igualdad en el ámbito civil y político”, de Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, detalla cómo el Código Civil ha ido incluyendo artículos a favor de la lucha por la igualdad en el Perú.

En la ponencia de Domingo García Belaunde, profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, “Las limitaciones de la constitucionalización del derecho”, se muestran ejemplos de las fallas de esta práctica; mientras que la ponencia de Luis Roel Alva, docente de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Lima, denominada “El derecho de la propiedad y su tratamiento civil constitucional”, analiza el derecho a la propiedad en el tiempo, sus antecedentes históricos y su evolución.

Las exposiciones concluyen con la de la abogada por la Ulima, Lourdes Zamudio Salinas, profesora de protección de datos, a cargo de la exposición “Reflexiones sobre la observancia del derecho fundamental a la protección de datos personales en diversos actos regulados por el Código Civil”, en la que analiza este derecho fundamental de última generación.

En el artículo “Aspectos constitucionales de derecho sucesorio: reflexiones contemporáneas”, Ana Paula Magna Da Silva Frasca Castelhano, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, reflexiona sobre qué tan eficaces y eficientes son las normas y los principios constitucionales y del derecho civil en el tema del derecho sucesorio. Por su parte, Vincenzo Barba, profesor ordinario de Derecho Privado en la Universidad La Sapienza de Roma, en el artículo “Apellido del padre y principio de igualdad entre hombre y mujer”, presenta el caso de la legislación italiana. Renzo Díaz Giunta y Franco Vásquez Robles, de la Universidad de Lima, abordan un tema similar en nuestro país en el artículo “Caso de orden de apellidos: una interpretación auténticamente constitucional del Código Civil peruano”.

Anderson Schreiber, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad del Estado de Río de Janeiro de Brasil, analiza el papel del derecho contractual en el respeto de los valores constitucionales brasileños, en el artículo “La constitucionalización del derecho contractual en Brasil”. Hernán Corral Talciani, profesor de la Universidad de Los Andes de Chile, expuso sobre “El derecho civil y el proceso constituyente en Chile”.

El artículo “Sesgos de inconstitucionalidad en la regulación de la libertad de trabajo de los cónyuges”, de Romina Santillán, profesora de Derecho Civil en la Universidad Isabel I de Castilla, de España, analiza el artículo 293 del Código Civil, regulador de la libertad de trabajo de los cónyuges.

La publicación recoge, además, tres de los artículos ganadores del Concurso Universitario de Investigación Jurídica 2021. El primer lugar corresponde a Leandro Ugaz Valencia, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, quien analizó los derechos humanos y su protección jurídica desde un punto de vista histórico, en el artículo “Derechos humanos y constitución: la paradoja silenciosa”. El segundo puesto, “El camino de la constitucionalidad: las bases jurídicas de un nuevo régimen para el patrimonio convivencial”, de Ángel Armando Alejandro Chávez Huamán, de la Universidad San Martín de Porres, critica el impedimento que padecen los convivientes de optar por el régimen de separación de patrimonios. En el tercer puesto, Renzo Díaz Giunta, de la Ulima, analiza los aportes del derecho civil en el derecho constitucional, en el artículo “La constitucionalización del derecho civil: un camino al equilibrio”.

La revista cierra con el artículo “Las modificaciones en la normativa que regula la capacidad jurídica de las personas en situación/condición de discapacidad mental en Colombia”, de Rosa Elizabeth Guío Camargo, de la Universidad Nacional de Colombia.