10 de Mayo de 2021

Nuevas propuestas para derechos reales

Los días 4 y 5 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima realizó el webinar "Propuestas de reforma y adecuación de los derechos reales a la nueva realidad social", en el que se analizaron los proyectos de modificación del Código Civil con respecto al derecho civil patrimonial.

Con Andrés Vernal como moderador, el evento se inició con la exposición del profesor Francisco Javier Avendaño Arana, abogado y docente especializado en derecho inmobiliario, quién disertó sobre los problemas que se presentan en la transferencia de predios.

Milushka Rojas Ulloa, doctora en Derecho y Ciencias Políticas y profesora e investigadora del IDIC, expuso “Propuesta de adecuación de los sistemas de propiedad vacacional en el derecho peruano”.

Fort Ninamancco Córdova, jurista y docente, ganador del Premio Nacional Francisco García Calderón Landa, organizado por la Corte Suprema de Justicia del Perú (2014), centró su exposición en el derecho real con relación al contexto que estamos viviendo.

En tanto, el doctor Gerson Barboza de las Casas, docente universitario e investigador jurídico y abogado con experiencia en áreas del derecho civil como los derechos reales, la responsabilidad civil, el derecho administrativo, las contrataciones con el Estado y el derecho ambiental, cerró la jornada con la ponencia "Derechos reales y nuevas tendencias: entre la práctica jurídica y la reforma normativa".

Al día siguiente, Moisés Arata Solís, letrado con más de 27 años de experiencia y socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata & Asociados en las áreas de derecho contractual, derechos reales, derecho registral, derecho administrativo y derecho municipal, abrió la jornada con la ponencia "Análisis del anteproyecto de reforma del Código Civil. Libro de derechos reales”, mientras que Alan Pasco, asociado sénior en el estudio Hernández & Cía. Abogados, intervino con la ponencia "Derechos reales en la actualidad: los aires".

Julio Salazar Calderón, profesor del curso Derechos Reales y Seminario de Propiedad en la Universidad de Lima y socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata & Asociados Abogados, continuó con la ponencia "Extinción de propiedad", y Jaime Abanto, juez titular del Segundo Juzgado Civil de Ate (MBJ de Huaycán) en el Poder Judicial del Perú y exdirector de la ENCE-Ministerio de Justicia del Perú, cerró las ponencias con la exposición "El desalojo por ocupación precaria en el IV Pleno Casatorio Civil". La profesora Milushka Rojas Ulloa clausuró el evento con unas palabras de despedida.