24 de Noviembre de 2022

Los niños y niñas como sujetos de derechos en procesos de tenencia y régimen de visitas

El martes 15 de noviembre se desarrolló el conversatorio “La tenencia y el régimen de visitas en el derecho de familia peruano”, organizado por el Círculo de Derecho Civil, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna O3 y tuvo como finalidad abrir un espacio de diálogo acerca de la situación actual del derecho de los niños y las niñas en materia de visitas, tenencia e identidad en contextos familiares de separación o divorcio.

El evento contó con la participación de destacados expertos como Jorge Valencia, docente de Derecho de Familia y Derecho de los Niños y Adolescentes de la Facultad de Derecho Ulima; Nancy Eyzaguirre Gárate, jueza superior titular integrante de la Segunda Sala de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima; y Cecilia Gonzales Fuentes, abogada y fiscal superior de familia de Lima. La charla estuvo moderada por Milushka Rojas, profesora y asesora del Círculo de Derecho Civil de la Carrera de Derecho de nuestra Casa de Estudios.  

En la primera ponencia, “Nociones introductorias sobre la tenencia y el régimen de visitas a la luz del Código de los Niños y Adolescentes, Ley N.º 27337”, Jorge Valencia puso atención en la evolución de la legislación internacional, en cuanto a los derechos del infante. Para eso, realizó un recorrido histórico desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 e indicó cómo este convenio significó un primer instrumento internacional que cambió la vida de las personas en el mundo. Luego hizo referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, en la cual se le reconoce como sujeto de derechos. De inmediato, precisó que dicha normativa puso fin a la corriente tutelarista clásica del siglo XIX, en la que se concebía al infante solo como un objeto de protección. 

Más adelante, Nancy Eyzaguirre desarrolló la exposición “Perspectiva procesal de la tenencia y el régimen de visitas: ¿cómo se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchadas/os en el proceso civil?”. La experta habló de los derechos del niño a ser escuchado en los procesos civiles en los casos de divorcio, separación, patria potestad, tenencia y régimen de visitas. Añadió que hoy en día el juez debe otorgar especial consideración al interés superior del niño, sobre todo en casos en los que ha sido sujeto de abusos o negligencia en el hogar. Luego hizo énfasis en el cambio de perspectiva mundial acerca de la situación jurídica de los niños:   

“Anteriormente, se tenía una mirada diferente a la que tenemos hoy. Los niños eran denominados ‘menores’ de una manera, hasta cierto punto, despectiva, porque solo eran considerados objetos de protección. El juez de menores veía al infante como una persona a la que tenía que proteger, pero no escuchar su opinión ni tomar en cuenta sus decisiones. Se consideraba que el niño era un objeto, propiedad de los padres. En cambio, hoy la normativa internacional garantiza el derecho del niño a ser oído y a expresar su voluntad”.

A continuación, Cecilia Gonzales Fuentes presentó el tema “Problemáticas en torno a la tenencia provisional: ¿cuál es el rol del fiscal en los conflictos familiares?”. La especialista habló del tipo de función que ejerce un fiscal de familia. Destacó la participación como parte, como dictaminador y como tercero con interés. En el primer caso, manifestó, el fiscal interviene en procesos de infracción a la ley penal y en contravención a los derechos del niño; en el segundo, en procesos únicos y en civiles; y en el tercero, en procedimientos no contenciosos. Luego, hizo referencia a los dilemas éticos que surgen en la ejecución de sentencias y acuerdos conciliatorios. Finalmente, recalcó que tanto el fiscal como el juez de familia deben ser capaces de equilibrar la diferencia de poder entre los padres y el niño.