19 de Octubre de 2020

Los círculos de estudios de la Facultad de Derecho Ulima

El 16 de octubre se efectuó la Feria Virtual de los Círculos de Estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, con el fin de presentar la naturaleza, los objetivos y las actividades de estos grupos colaborativos, e invitar a los miembros de la Facultad y la comunidad Ulima a participar en ellos.

Los docentes de la Facultad de Derecho presentaron a los grupos que participaron en la Feria. Américo Hidalgo señaló que el Círculo de Estudios de Derecho Procesal impulsa el desarrollo de artículos que benefician el aprendizaje y la investigación, además de realizar seminarios, talleres y eventos junto a estudiantes de otras carreras.

Josef Zielinski indicó que el Círculo de Estudios de Ciencia Política se enfoca en la política en los ámbitos nacional e internacional, e incluye actividades como el Parlamento Universitario, el cual se lleva a cabo en el mismo Congreso de la República.

Milushka Rojas valoró que el Círculo de Estudios de Derecho Civil se sume a los esfuerzos que impulsan el desarrollo del derecho peruano, de manera que no sea un mero receptor de teorías de países foráneos.

Abelardo Ortiz calificó el Círculo de Estudios de Economía y Derecho como un espacio multidisciplinario que aborda, desde una visión transversal, temas como el arbitraje, el derecho procesal civil o el derecho penal.

Mary Claudia Alvarado subrayó que el Círculo de Estudios de Criminalística y Criminología complementa los conocimientos del derecho penal y procesal penal, además de centrarse en la investigación preliminar sobre por qué una persona delinque. En la misma sintonía, Jorge Luis Salas resaltó al Círculo de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal como un espacio de difusión de conocimientos.

José Tam presentó el Círculo de Estudios de Arbitraje, procedimiento que busca resolver una controversia sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las delegaciones conformadas por los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima suelen destacar en la Competencia Internacional de Arbitraje.

Hernán Torres se explayó sobre el Círculo de Estudios de Derecho Minero y la importancia de esta rama jurídica centrada en una de las actividades esenciales del país, y Carlos Jiménez resaltó la relevancia del Círculo de Estudios de Derecho de la Competencia.

Aldo Corvetto indicó que el Círculo de Estudios de Derecho Laboral es especialmente relevante en el contexto actual de pandemia, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de los empleos del país son informales y han sido impactados por los efectos de la COVID-19.

Luis Roel presentó el Círculo de Estudios de Derecho Constitucional y afirmó que reconocer la supremacía de la Constitución es tomar conciencia de los límites del ejercicio del poder y de una cultura constitucional que es opuesta a las dictaduras y los caudillajes.

Para conocer más estos círculos y ponerse en contacto, haga clic en los enlaces de sus páginas en Facebook:

•    Círculo de Estudios de Derecho Procesal
•    Círculo de Estudios de Ciencia Política