07 de Octubre de 2022

La lucha contra la corrupción en el poder

El 6 de octubre, en el Auditorio O de la Universidad de Lima, Germán Ramírez-Gastón, decano de nuestra Facultad de Derecho, recibió a Patricia Benavides, fiscal de la Nación y abogada por nuestra Casa de Estudios, quien presentó la ponencia “La lucha contra la corrupción en el poder”.

La expositora indicó que, en la elaboración de un concepto de corrupción que sirva como punto de partida para el análisis jurídico y de gestión pública, se desprende que la corrupción no solo hace prevalecer el interés particular por encima del interés público, sino que esa desviación también genera un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, ella señaló que una de las características de la corrupción es la reducción de la eficiencia del proceso penal, debido a la formación de lealtades internas en las organizaciones criminales que dificultan la obtención de pruebas directas, como son las pruebas testimoniales y documentales. Añadió que, en la lucha contra la corrupción, se requiere una investigación moderna y eficiente que utilice mecanismos procesales orientados a enfrentar estas lealtades y a conseguir los elementos de convicción que sirvan para una decisión fiscal. Al respecto, destacó la importancia de la colaboración eficaz y la protección de testigos clave.

En otro momento, Benavides remarcó la trascendencia de la academia en la formación profesional y en el desarrollo de los conocimientos. La invitada afirmó:

“Soy una convencida de que la universidad es el espacio de la libertad de las ideas y que son ustedes, los jóvenes, los encargados de hacer avanzar la ciencia del derecho”.