16 de Junio de 2023

I Simposio sobre el Sistema de Defensa Jurídica del Estado

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y la revista Ius et Praxis realizaron el “I Simposio sobre el Sistema de Defensa Jurídica del Estado en el Perú”, en el que expertos en la materia abordaron los temas más relevantes.

El evento, realizado el 10 y 11 de mayo, contó con la participación de Martín Mijichich Loli, especialista en derecho procesal penal y gestión de procesos judiciales, y ex gerente general de la Procuraduría General del Estado, quien estuvo a cargo de la ponencia de la Mesa 1 “Presente y futuro de la Procuraduría General del Estado”. En su exposición resumió la historia y la evolución de la Procuraduría, su marco jurídico y en qué debe consistir la modernización del Estado. La ponencia recibió comentarios de Frank García Ascencios, profesor en la Universidad de Lima y miembro del Club Español del Arbitraje con sede en Madrid, y de Jorge Ramírez Cáceres, especialista en derecho penal.

Por su parte, Ángel Alfredo Prialé Valle, secretario técnico del Tribunal Disciplinario de la Procuraduría General del Estado, asesor en la Secretaría General del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en la Secretaría General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, desarrolló la ponencia de la Mesa 2, referida al régimen disciplinario de los procuradores públicos. El expositor detalló la evolución de los órganos disciplinarios, como la oficina de control funcional y el tribunal disciplinario. Los comentarios estuvieron a cargo de Frank García Ascencios y Mayra Ocaña Cerro, especialista en defensa del Estado para procedimientos administrativos sancionadores y OCI.

El segundo día del evento tuvo como expositor a David Hidalgo Valdivia, procurador público de la Marina de Guerra del Perú, quien encabezó la Mesa 3, en la que abordó el tema del arbitraje con el Estado. Hidalgo se preguntó si la justicia arbitral es constitucional, legal, necesaria u obligatoria, y qué es lo más conveniente, e indicó que entre sus ventajas procesales se encuentra la exclusión de materias arbitrales, la exigencia de carta de fianza en medidas cautelares y la nulidad de laudos sin fianza. El ponente concluyó que es necesario mantenerla debido a sus ventajas, pero recomendó implementarla y mejorarla. Esta vez los comentarios fueron de Dante Mendoza Antonioli, exsuperintendente nacional adjunto en la Sunat, exgerente general de la Sunarp, actual profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Administrativo, y Katty Aquize Cáceres, procuradora pública del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Finalmente, Amado Enco Tirado, experto en derecho penal, derecho procesal penal, sistema anticorrupción, derechos humanos, derecho constitucional y gestión pública, fue el ponente de la Mesa 4, referida a las reparaciones civiles en los delitos contra la administración pública. En este caso, Dante Mendoza Antonioli y Silvana Carrión Ordinola, procuradora pública ad hoc en el caso Lava Jato, realizaron los comentarios. El expositor abordó los siguientes temas: el Estado como agraviado en los delitos de corrupción, la reparación civil como pretensión en el proceso penal, la responsabilidad civil y penal, y los criterios para determinar la reparación civil por daño extrapatrimonial.