20 de Octubre de 2022

Facultad de Derecho presentó la edición 54 de la revista ‘Ius et Praxis’

El pasado 10 de octubre se presentó la edición número 54 de Ius et Praxis, revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. El evento tuvo lugar en el Aula Magna 02 y contó con la participación de destacados abogados. Los especialistas abordaron y comentaron sus artículos publicados en la presente edición, cuya temática giró en torno a la situación actual del arbitraje en las transacciones comerciales. Este método de resolución de litigios fue analizado desde diversas perspectivas.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho y director general de Ius et Praxis. La apertura del encuentro fue realizada por Enrique Varsi Rospigliosi, docente y director del Comité Académico de la publicación, quien rescató el crecimiento de la revista y el arduo trabajo de los alumnos en ella. 

La primera exposición fue desarrollada por Sergio García Long, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y especialista en derecho de contratos y societario, fusiones y adquisiciones, y arbitrajes. El tema “Las cláusulas de estabilización en los contratos de inversión y el arbitraje internacional” incidió en el fenómeno jurídico de los “contratos ley” y cómo se ha gestado un debate en torno a los límites y facultades de estos en su relación con el Estado, y los cambios que este pueda realizar a la legislación en el transcurso del tiempo. También hizo hincapié en las competencias del derecho público y administrativo sobre este tipo de contratos y sobre cuál es la naturaleza jurídica de los mismos, ya que esta puede variar según los tribunales de arbitraje internacional.   

Luego, Rolando Martel Chang, doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), actual juez superior de la Corte Superior de Lima y docente de nuestra Casa de Estudios, en su ponencia “Nulidad del laudo arbitral por falta de motivación a pesar de haberse estimado la solicitud de interpretación”, brindó algunos alcances acerca de cómo el arbitraje está en constante crecimiento en el país, a pesar de los casos Orellana y Odebrecht. Enfatizó en que los jueces no compiten con los árbitros y en que el Poder Judicial tiene la labor de garantizar que el mecanismo de arbitraje funcione. Además, agregó que hoy en día el arbitraje tiene más carga procesal que muchos juzgados en el país. 

Posteriormente, Alonso Morales Acosta, magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y profesor titular en la Facultad de Derecho de la Ulima, elaboró la presentación “La extensión del convenio arbitral: el enfoque desde el derecho contractual”. En ella, el especialista explicó todo lo relativo a la parte no signataria en un proceso arbitral y habló acerca de la extensión del convenio arbitral y cómo este determina quiénes son los reales y activos participantes de dicho proceso. 

Finalmente, Álvaro Estrada Rosas, abogado por la Universidad de Lima y especialista en Negociación, Mediación y Solución de Controversias por la ESSEC Business School, realizó la ponencia “Recuperando la confianza en el arbitraje. Últimas implementaciones para hacerlo más célebre y eficiente”. A través de su exposición, dio a conocer cómo se ha actualizado el modo en que se arbitra en el Perú y en el ámbito internacional, debido a que la ley de arbitraje que hoy rige en nuestro país es bastante atractiva para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, subrayó que ningún mecanismo de solución de controversias es perfecto; para ello, citó el caso Lava Jato. Agregó que sucesos de esa índole han tenido impacto en la mirada que el ciudadano tiene del arbitraje, debido a que este es asociado con casos de corrupción. De ese modo, enfatizó en la lucha constante de los abogados por revalorizar el concepto.