20 de Octubre de 2023

Exponen sobre nuevas tendencias del derecho privado en seminario internacional

Con la colaboración de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pública de Navarra, ambas de España, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizó el 6 de octubre el seminario internacional “Nuevas tendencias del derecho privado”. En el evento, docentes de esta Facultad y de la Maestría en Derecho Empresarial de la Ulima que cursan el Doctorado en Derecho Privado en las universidades españolas mencionadas expusieron sobre diversos temas y compartieron los avances de sus tesis doctorales.

Ronald Cárdenas Krenz, decano de nuestra Facultad de Derecho, presentó el seminario. Él destacó que esta actividad es parte del proceso de internacionalización de la Facultad, de la promoción de la investigación y de la difusión del conocimiento. También, destacó que los asuntos abordados se relacionan con diversas exigencias y necesidades actuales de la sociedad, así como con situaciones que están por venir.

La primera exposición fue virtual y estuvo a cargo de Ester Torrelles, coordinadora del Doctorado en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca. Ella ofreció la ponencia “El paciente frente a la salud digital” y trató sobre cuestiones como el derecho a la salud digital, el frágil reconocimiento de este derecho en los textos internacionales, el derecho a consentir y los retos del paciente para acceder a la salud digital, que se incrementan en las personas con discapacidad.

Luego, siguieron las intervenciones de los docentes de la Facultad de Derecho y de la Maestría en Derecho Empresarial de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Carmen Velarde Koechlin, quien también es la jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expuso sobre “El derecho a la identidad digital: análisis y evaluación de sus avances”. Ella afirmó que las normas internacionales no han recogido expresamente el derecho a la identidad, que se deduce de los derechos de las personas al nombre, a la nacionalidad, a la filiación y al acceso a documentos de identificación. Añadió que la identidad digital es el conjunto de atributos que individualiza y permite identificar a una persona en entornos virtuales, además de mostrar algunas formas de identificación digital, como el reconocimiento del iris y otras técnicas biométricas.

José Antonio Pejovés se centró en “Los daños en el transporte marítimo internacional de mercancías y los regímenes especiales de responsabilidad civil del porteador”. Esta investigación se aproxima a componentes como la identificación del régimen de responsabilidad que resulte más conveniente a las naciones cargadoras y, por consiguiente, a los países armadores.

La presentación de Ronald Cárdenas se tituló “‘Nudges’ para la vacunación: libertad individual vs. interés social”. Cárdenas precisó que, en esta época de cambios o de cambio de época, son necesarias nuevas formas de relación entre el Gobierno y los habitantes, a fin de promover mecanismos que, sin caer en la coerción, fomenten conductas ciudadanas positivas. También, recalcó la trascendencia de tener presente la idea de otredad o del otro, sobre todo si se considera que el ser humano es tanto existencia como coexistencia, y que su autonomía debe ser comprendida con un enfoque relacional.

Eduardo Leturia disertó sobre el “Derecho de separación en la sociedad anónima española y peruana” y reflexionó sobre elementos como los causales de este derecho, las valoraciones, la Ley General de Sociedades en el Perú y la Ley de Sociedades de Capital en España.

Paola Atoche ofreció la ponencia “La divulgación de imágenes sin consentimiento en plataformas 'online' y redes sociales”. Ella señaló que este fenómeno presenta nuevos desafíos al derecho, y se enfocó en cuestiones vinculadas con la imagen propia, la imagen ajena, el uso de imágenes de terceros y las imágenes perjudiciales.

Alonso Morales Acosta expuso sobre “Problemas jurídicos del mercado de dos lados”, plataforma virtual o física que establece vínculos con los proveedores y los consumidores. Agregó que estos problemas afectan a la libre competencia, al uso y la protección de los datos personales, y a las relaciones de consumo.

Jorge Valencia se explayó sobre “Titularidad y ejercicio de los derechos del niño: los cambios en la vida de las familias” y las protecciones jurídicas en este rubro. El especialista resaltó que, en la actualidad, los niños ejercen derechos que históricamente no se les ha reconocido, en un contexto en el que aún hay muchos temas por discutir y afinar.

Dante Mendoza disertó sobre “Análisis comparativo del derecho de las prácticas restrictivas de la libre competencia en la Comunidad Andina y en la Unión Europea. Propuestas para la mejora normativa y práctica”. Mendoza indicó que las prácticas restrictivas son los acuerdos, decisiones, recomendaciones, actuaciones paralelas o prácticas concertadas entre empresas que producen el efecto de restringir, de impedir o de falsear la competencia. Asimismo, expuso diversas nociones de la supranacionalidad, el derecho internacional y la regulación supranacional.

La ponencia de cierre, titulada “El derecho al olvido oncológico”, estuvo a cargo de María Ángeles Egúsquiza, coordinadora del Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra. Ella detalló que este derecho protege a los ciudadanos que han sobrevivido al cáncer y que sufren discriminación en el espacio laboral y en otros ámbitos, y analizó la dimensión social y jurídica de la materia.