21 de Abril de 2023

Estudiantes Ulima fueron premiados en el Harvard National Model United Nations

Priscila Vásquez y Manuel Calderón, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, tuvieron una destacada participación en la edición 69 del Harvard National Model United Nations (HNMUN) 2023, realizada del 16 al 19 de febrero en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Priscila Vásquez fue reconocida con la Mención Diplomática en el Comité de Economía y Finanzas, y Manuel Calderón fue distinguido como Delegado Sobresaliente en el Comité de Derechos Humanos.

El HNMUN es un foro anual que convoca alrededor de 3000 estudiantes universitarios de más de 40 países, con el fin de discutir temas de urgencia global y promover uno de los modelos de debate de Naciones Unidas más prestigiosos.

Desde 1964, el HNMUN ofrece la posibilidad de que los participantes desempeñen el papel de delegados en representación de un Estado miembro de la ONU para poner en práctica habilidades de diplomacia, negociación, resolución de conflictos y defensa de las posiciones y de los intereses de cada país representado. Los estudiantes tienen la tarea de debatir, diseñar y negociar con otros miembros diversas propuestas de políticas y programas orientados a resolver problemas de índole económica y social, y de soberanía, tecnología, derechos humanos, entre otros.

Peruvian Debate Society (PDS) fue el equipo peruano que formó parte de este evento internacional y tuvo como integrantes a alumnos de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, y otras casas de estudio. La Ulima estuvo representada por Priscila Vásquez, Manuel Calderón, Camila Neyra, Vasco Soldevilla, Benjamín Espinosa, Emmanuel Salas e Isabella Navia, estudiantes de la Facultad de Derecho. De esta forma, nuestros alumnos formaron parte de varios de los 25 comités de trabajo.

Priscila Vásquez comentó cómo nació su interés por el ejercicio del debate y cómo se preparó para participar en el HNMUN:

“Cuando ingresé a la Universidad de Lima, conocí a varios amigos que practicaban el Modelo de Naciones Unidas y me comentaron que es una actividad extracurricular enriquecedora. Comencé a averiguar sobre los equipos y descubrí a Peruvian Debate Society. Decidí postular en julio del 2021 sin saber que sería una de las mejores decisiones de mi vida. Luego de casi dos años con mi equipo, aprendí a vencer obstáculos, como improvisar un discurso en un minuto. Los resultados obtenidos en mi última conferencia son el producto de varias horas de entrenamiento, investigación y esfuerzo de mis compañeros y entrenadores”.

Manuel Calderón detalló cómo su participación en el Harvard National Model United Nations le sirvió para mejorar sus habilidades comunicativas y académicas:

“Esta competencia ha contribuido a que pueda desarrollar mis habilidades blandas, como negociación, oratoria, investigación y redacción. Además, he podido conocer muchas personas, y de distintos países, con quienes he podido desarrollar amistades. La preparación fue ardua porque fueron meses en los cuales entrenamos varias veces por semana, teníamos simulaciones, sesiones de asesoría y debíamos investigar a fondo el tema asignado”.

Calderón también destacó cómo su formación en la Ulima fue importante en su participación:

“El tema asignado al comité en el que debatí era el reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios por el derecho internacional, con lo cual se requería ciertos conocimientos legales para tener un mejor entendimiento de la problemática, y poder plantear soluciones viables y sostenibles dentro del Consejo de Derechos Humanos. Como estudiante de Derecho de la Universidad de Lima, esa base jurídica necesaria la formé desde mis primeros ciclos, lo que me permitió tener un buen desempeño tanto en la etapa de investigación como durante el debate, por lo que pude argumentar y rebatir ideas a lo largo de las sesiones”.