16 de Febrero de 2023

Estudiante Ulima publica primer poemario tokenizado del Perú

Eduardo Jesús Chocano Ravina, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, publicó recientemente el primer poemario tokenizado del Perú: El café de cada mañana NFT. Esta iniciativa literaria no solo es el reflejo de un íntimo camino de escritura, sino también el resultado de un arduo trabajo para la obtención de fondos de financiamiento para publicar su producción.

El proceso de redacción de El café de cada mañana NFT se inició en marzo del 2022 y concluyó en mayo del mismo año. Sin embargo, el recorrido hacia la publicación significó un gran desafío para Jesús. Así, luego de indagar diversas alternativas, conoció, en una conferencia sobre blockchain y tokenización, brindada por Lenin Tarrillo, vicepresidente de la Asociación de Blockchain del Perú, el caso de un libro en España, cuyo financiamiento fue realizado con la metodología del crowdfunding.

De este modo, el autor nos cuenta cómo esa experiencia lo motivó a poner en marcha su proyecto:

“Contacté a Lenin y agendamos una reunión. No solo me explicó que era posible desarrollar el proyecto mediante la tecnología del blockchain y la tokenización, también se unió como advisor del plan. La tokenización es la representación en blockchain de un activo, y esta herramienta tiene como finalidad obtener liquidez, es decir, dinero para un objetivo específico, y llegar a mercados y comunidades, sin límites geográficos”.

Al tokenizar su poemario, Eduardo Jesús ofreció al lector poseedor del Token No Fungible (NFT) el derecho de solicitar una copia impresa y autografiada del mismo. Para eso, los interesados ingresaron a la plataforma web de la billetera Blockchain Metamask y luego, haciendo uso de criptomonedas, depositaron su contribución. Así, cuando la cuenta llegó al monto meta, el autor logró costear la edición de su obra.

Este método abre un camino para que escritores y artistas puedan conseguir fondos que los ayuden a dar a conocer sus trabajos. Es por eso que el título del libro de nuestro futuro abogado lleva las siglas NFT, las cuales indican que se trata de un activo tokenizado.

Eduardo Jesús Chocano Ravina empezó a escribir a modo de pasatiempo desde los quince años. En esa actividad encontró un espacio donde cultivar sus ideas y sentimientos, y un modo de expresarlos con creatividad y sobriedad. En las páginas de El café de cada mañana NFT, el lector podrá encontrar a un escritor inmerso en una cotidianidad que le resulta desafiante, contradictoria y melancólica:

“En el libro trabajo mucho lo que es la reflexión, desde temas como la falta del tiempo, la saturación, la sobreexigencia, la carencia de afecto y el desamor. La escritura es sencilla, pues no utilizo un lenguaje rebuscado. No quise hacer uso de figuras literarias ni un ritmo marcado. La meta es, por medio de un lenguaje convencional e ideas directas, manifestar mis dudas y dilemas internos, para que el lector pueda representarse en ellos”.