09 de Junio de 2023

Equipo de debate Peruvian Universities realizó charla de convocatoria

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima realizó la charla informativa de convocatoria para el equipo de debate Modelo de las Naciones Unidas (MUN) Peruvian Universities. La reunión tuvo como propósito invitar a los estudiantes de todas las carreras de nuestra Casa de Estudios a formar parte de este grupo de debate que reúne a alumnos de diversas universidades del Perú.

Actualmente, Peruvian Universities es el equipo campeón a nivel de Latinoamérica del modelo de debate de las Naciones Unidas y con anterioridad ha sido ganador por tres veces consecutivas de la conferencia Harvard National Model United Nations Latin America. Además, el grupo de debate ha tenido destacadas presentaciones en otros encuentros internacionales como la World Model United Nations.

En la sesión, Alejandro Izquierdo, estudiante de Derecho de la Universidad de Lima, explicó que en el modelo de debate de las Naciones Unidas los participantes simulan el rol de un diplomático en las Naciones Unidas. En dicho espacio, los equipos de estudiantes, provenientes de las mejores universidades del mundo, compiten, discuten y proponen soluciones a problemas sociales, económicos, culturales y humanitarios. Agregó que, a lo largo de 18 años, el equipo ha obtenido, en seis oportunidades, el premio a mejor delegación.

Asimismo, comentó que esta experiencia resulta de mucha utilidad para que, en el futuro, sus miembros alcancen oportunidades profesionales en instituciones y organizaciones como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), BCG y McKinsey & Company, entre otras. Posteriormente, indicó que durante el 2023 y el 2024, el equipo asistirá a tres conferencias: Harvard National Model United Nations, en Boston (Estados Unidos); Harvard National Model United Nations Latin America, en Panamá; y World Model United Nations, cuya sede aún no está definida.

David Ordinola, alumno de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, señaló que Harvard National Model United Nations es la conferencia nacional más importante de los Estados Unidos, en la que asisten las universidades más prestigiosas de dicho país y diversas delegaciones internacionales que reúnen a más de 3 000 asistentes. Este encuentro se llevará a cabo en el mes de febrero del 2024.

Paula Sueldo, alumna de la Facultad de Derecho de la Ulima, explicó en qué consiste la conferencia Harvard National Model United Nations Latin America. Detalló que reúne a más de mil delegados de toda América Latina, Estados Unidos y Canadá, y que está dividida en comités. Acotó que en cada uno de ellos se debate un tema específico. De esta manera, cada asistente puede elegir una temática de preferencia. En comparación con otras conferencias en las que solo se asiste para debatir, esta brinda la posibilidad de participar en eventos culturales y en visitas turísticas.

Finalmente, Diego Cubillas, egresado de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que la conferencia World Model United Nations tiene lugar en el mes de marzo de cada año y que este evento tiene un componente social muy importante, dado que los asistentes tienen la oportunidad de conocer a muchos colegas de las otras delegaciones en los eventos sociales que se realizan luego de cada día de debate. Añadió que la conferencia convoca a cerca de 2 500 delegados de más de 130 países.