15 de Octubre de 2014

El arbitraje como solución de conflictos

Elvira Martínez Coco.

En el Auditorio W se realizó el Seminario “Solución de Conflictos en el Ámbito Privado”, organizado por Athina, la revista de los alumnos de Derecho de la Universidad de Lima. Participaron los abogados Mario Castillo Freyre, Oswaldo Hundskopf —decano de la Facultad de Derecho—, Marco Antonio Ortega Piana, Elvira Martínez Coco, Julio Durand Carrión, Frank García Ascencios y Gonzalo García-Calderón.

En dos días se analizó el laudo arbitral y la caducidad en sede arbitral de medidas cautelares, así como el arbitraje en la contratación pública, a nivel societario, de consumo, en la reforma de salud y en el plano internacional.

Los especialistas utilizaron casos prácticos para explicar cada tema, enfocándose en la solución de conflictos a través de la conciliación, el arbitraje y la junta de resolución de conflictos. En el caso de la conciliación, comentaron que este procedimiento no debe entenderse como un requisito previo al contrato, salvo que las partes expresen la conciliación como un trámite pactado con anterioridad. Asimismo, indicaron que la Ley 30225 de Contrataciones regula los medios de solución de concordancias en la ejecución contractual de un problema.

Sobre el arbitraje, indicaron que es el sometimiento de un litigio a un árbitro cuya decisión o laudo las partes aceptan obligatoriamente. Mediante este sistema, las partes someten sus diferencias ante un órgano distinto del Poder Judicial, pero con validez legalmente reconocida para decidir controversias entre las personas.

Asimismo, los expositores presentaron los hitos que marcaron la evolución de este tipo de soluciones y que reflejan la consolidación del arbitraje como un mecanismo eficiente al amparo del surgimiento de nuevas leyes.