16 de Febrero de 2022

Docente Ulima participó en congreso internacional de neurociencias

El profesor Ronald Cárdenas Krenz, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, magíster en Derecho Civil, Bioética y Biojurídica, participó en el Primer Congreso Internacional Perspectivas Globales, organizado por la Fundación Academia Aesculap de México y la Asociación Mexicana de Neuroética, que se realizó los días 10 y 11 de febrero.

Nuestro docente, quien ha realizado investigaciones para el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Ulima, sobre temas de neurociencia e inteligencia artificial, y cuenta con dos artículos sobre neurociencia y derecho publicados en revistas mexicanas, fue parte del panel “Libre albedrío”, junto con José Manuel Muñoz, de la Universidad de Navarra (España), Renato Cardoso, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), y Diego Borbón Rodríguez, de la Universidad Externado (Colombia), para reflexionar en torno a qué desafíos plantea la neurociencia al concepto de libertad y cómo puede permitirnos comprender mejor sus alcances.

Durante su intervención, Cárdenas Krenz destacó que si bien la neurociencia ha demostrado que no somos tan libres como pensábamos (pues estamos afectados por una serie de sesgos, prejuicios, etcétera), no podemos caer en un determinismo. El docente señaló que negar la existencia de la libertad no solo es peligroso (porque con esto se vendría abajo todo el sistema jurídico, el cual se basa en el principio de la autonomía de la voluntad) sino también equívoco. El panelista dijo:

“El ser humano es libertad; es ella la que da sentido y contenido a nuestras vidas. Puede ser que no sea tan grande como imaginábamos, pero por ese mismo motivo debemos protegerla y cuidarla más. La libertad no es solo un derecho, sino condición esencial de nuestra existencia”.

En el evento participaron expositores de Estados Unidos, España, México, entre otros países del continente. Cabe destacar que nuestro docente fue el único expositor peruano presente.