05 de Septiembre de 2019

Docente Guerra-Cerrón anuncia la presentación de su séptimo libro de derecho

Acceso a la justicia cautelar es el título del séptimo libro de la doctora María Elena Guerra-Cerrón, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Desde su experiencia como fiscal superior civil, realiza un análisis sociojurídico del contexto nacional. El Instituto Pacífico estuvo a cargo de la edición y publicación del libro, el cual está compuesto de mil veintidós páginas y se divide en doce capítulos.

En su obra, referida a materia procesal civil, Guerra-Cerrón explica primero el panorama general del sistema de justicia en el país para después profundizar en los mecanismos de la tutela cautelar. En las últimas páginas, plantea los desafíos presentes en el proceso que busca garantizar la eficacia práctica o utilidad social de las decisiones jurisdiccionales que reconocen los derechos de los ciudadanos. Afirmó:

“Yo denomino, al acceso a la justicia, megaderecho. Es importante indicar que no siempre depende de la función jurisdiccional. Aquí he procurado guardar el equilibrio necesario para que el texto sea útil a todo nivel: abogados litigantes, estudiantes, magistrados”.

En el libro se presentan resoluciones de casos reales, a partir de los cuales la autora realiza interpretaciones de la norma en cada sentencia. Esta metodología le permite al lector entender, a través de ejemplos y de forma dinámica, los procedimientos en dicha materia. Al respecto, señaló:

“Dedico líneas a explicar cada fallo judicial. No nos conformamos solo con entregar definiciones y conceptos: aplicamos la teoría en la práctica. En algunos casos, discrepamos del contenido de la resolución. Se presentan todas las medidas cautelares que están recogidas en el Código Procesal Civil, se enriquece con jurisprudencia y más”.