27 de Septiembre de 2022

Docente de Derecho participa en investigación sobre conducción autónoma y seguridad jurídica

José Antonio Pejovés Macedo, especialista en Derecho Marítimo y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, ha sido invitado a integrar el equipo de investigación del proyecto I+D+i “Conducción autónoma y seguridad jurídica del transporte 2022-2025” (“Autonomous driving and legal certainty of transport 2022-2025”), en un equipo conformado, en su mayoría, por investigadores de prestigiosas universidades europeas. 

El proyecto, que tendrá tres años de duración, es liderado por Eliseo Sierra Noguero, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fue presentado al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, siendo aprobado por esta entidad, que ha otorgado una importante dotación económica. 

Los investigadores, en su mayoría profesores de Derecho, pertenecen a la Universidad Autónoma de Barcelona, a la Universidad Carlos III de Madrid, al Colegio Universitario de Estudios Financieros SL, a la Universidad de Granada, a la Universidad Politécnica de Catalunya, a la Universidad de Murcia (todas ellas de España), a la Universidad de Gante (Bélgica), a la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia), a la Universidad de Cagliari (Italia) y a la Universidad de Lima (Perú), siendo Pejovés el único investigador sudamericano del equipo.

La investigación analizará el derecho aplicable a la conducción autónoma y conectada, y su empleo en el transporte civil y comercial por vía terrestre, marítima y aérea, para detectar si la legislación –nacional, comparada, europea e internacional– se adapta al uso generalizado de dichos vehículos. Asimismo, el proyecto se vincula con la estrategia de política digital de la Comisión Europea sobre la conducción automatizada y conectada. Nuestro docente participará en el subgrupo 8: “Buques y conducción autónoma, regulación, accidentes, responsabilidad y seguro”.

Pejovés también participó, el pasado jueves 15 de septiembre, en el XIII Congreso Internacional Jornadas de Derecho Marítimo de Bilbao/Leioa, con el que se inauguró el año académico del curso Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco. Nuestro docente estuvo a cargo de la ponencia “Algunas cuestiones en torno al estado del derecho marítimo peruano frente a las nuevas tecnologías y la globalización”.