26 de Julio de 2021

Docente Cárdenas Krenz publica artículo en revista chilena

Un artículo de investigación del profesor Ronald Cárdenas Krenz, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, magíster en Derecho Civil, Bioética y Biojurídica, fue publicado en el más reciente número de la revista Justicia y Derecho, que edita la Universidad Autónoma de Chile.

El artículo “¿Jueces robots? Inteligencia artificial y derecho” abordó la posibilidad de incorporar jueces robots para la administración de justicia, luego del aumento en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en ayuda y hasta ejecución de tareas del ámbito jurídico que permiten resolver casos legales en corto tiempo.

La investigación explora las consecuencias positivas y negativas que traería esta medida que pareciera exclusiva de la ciencia ficción, pero que podría ser una realidad a corto plazo.

Cárdenas Krenz concluye que, si bien la IA es de mucha ayuda en el campo del derecho, no se puede dejar de lado la importancia de un ser humano racional, “de su lógica, criterio, sentido común y, varias veces, de su sensibilidad” para una sentencia justa.

Para acceder al artículo, ingrese aquí.