09 de Noviembre de 2020

Distancias que acercan en la enseñanza del derecho

Christian Delgado Suárez, docente de los cursos de Derecho Procesal Civil III e Introducción al Derecho Procesal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, su alma mater, luego de coordinar con las autoridades del decanato, tuvo la iniciativa académica de invitar a expertos extranjeros en derecho procesal civil para que ofrecieran clases magistrales en ambos cursos, aprovechando las tecnologías y aplicativos disponibles, y potenciar recursos en esta época de pandemia.

El sábado 17 de octubre, el curso Derecho Procesal Civil III contó con la presencia del profesor Daniel Mitidiero, posdoctor por la Universidad de Pavía (Italia), doctor y máster en Derecho Procesal por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) y profesor asociado en dicha casa de estudios. El profesor Mitidiero tuvo a cargo una exposición sobre tutela cautelar y técnicas anticipatorias.

El jueves 15 de octubre, el profesor Sérgio Cruz Arenhart, posdoctor por la Universidad de Firenze (Italia), doctor y máster por la Universidad Federal del Paraná (Brasil), quien se desempeña como procurador de la República de Brasil y es profesor en la Universidad Federal del Paraná, hizo lo propio en el curso Introducción al Derecho Procesal. El profesor Arenhart expuso de forma comparada entre Perú y Brasil los principios constitucionales que estructuran el proceso judicial.

Sobre las clases magistrales, el profesor Christian Delgado señaló:

"Este año ha sido desafiante porque hemos llegado a depender mucho más de la virtualidad. Pensando en individualizar la oferta académica, para que los estudiantes pudiesen tener una experiencia fructífera y más vivencial, entré en contacto con amigos profesores reconocidos que pudiesen comunicarse en español. Hubo una recepción muy buena de los alumnos".

Esta iniciativa particular se condice con el Plan de Internacionalización de la Facultad de Derecho que se aplicará el próximo año, para lo cual el profesor Christian, valiéndose de los contactos académicos, propició estas primeras clases magistrales en los cursos a su cargo.