08 de Julio de 2021

Derecho procesal y derecho arbitral: tensiones y colaboraciones

El 6 y 7 de julio, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima presentó el conversatorio virtual “Proceso y arbitraje: una relación de tensión y colaboración”. Los abogados que participaron como presentadores, moderadores y ponentes en el evento analizaron diversos componentes, herramientas y definiciones que acercan el proceso judicial al arbitraje, así como los distinguen, en la solución de conflictos y controversias.

En su discurso de bienvenida, Oswaldo Hundskopf Exebio, exdecano de la Facultad de Derecho Ulima, destacó que esta carrera fue una de las primeras en el país en incorporar el curso de arbitraje. Además, destacó que el reconocimiento del arbitraje es constitucional, que su enseñanza es fundamental y existe una vasta doctrina nacional y extranjera sobre este tema relevante.

Por su parte, Adrián Simons Pino indicó que, si bien el arbitraje es una categoría autónoma, la ciencia procesal puede nutrirlo positivamente, y que el arbitraje se contamina cuando se judicializan sus procedimientos, entre otras reflexiones.

El 6 de julio se llevaron a cabo dos mesas de ponencias y diálogos. En la primera participaron Rafael Prado, Juan Manuel Loza, César Carlín y Marcial Gutiérrez. Ellos se centraron en la valoración de la prueba judicial y arbitral.

Sonia Queija, Verónica de Noriega, Nicolás Hernández Bernal y Daniel Reyna intervinieron en la segunda mesa. Los temas tratados fueron la tutela de urgencia en el arbitraje, el arbitraje de emergencia, el arbitraje acelerado, las medidas cautelares y otros recursos.

El 7 de julio, la primera mesa abordó las definiciones y las implicancias de la anulación y la ejecución de laudos. Este tópico fue disertado y discutido por Melissa Núñez, Ángela Cámara, Daniel Reyna y Carlos Ríos.

En la segunda mesa, los asuntos abordados se relacionaron con los estándares de imparcialidad, independencia y neutralidad en el arbitraje. Los especialistas que intercambiaron opiniones fueron Lucía Castro, Jorge López Fung y Rafael Prado.