23 de Agosto de 2022

Conociendo ‘Advocatus’: exintegrantes de la revista brindan conversatorio

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y la revista Advocatus organizaron el conversatorio “Conociendo Advocatus”, el 18 de agosto, en el Aula Magna O3. El evento contó con la participación de destacados juristas exalumnos de distintas promociones de nuestra Casa de Estudios. Mediante dos mesas de diálogo consecutivas, los ponentes expusieron cómo su participación en la revista los ayudó en el crecimiento académico, personal y profesional. 

En la primera mesa, Adrián Simons, magíster en Derecho Procesal Constitucional, recordó las difíciles condiciones políticas y económicas en las que —a finales de los años 80—, tanto él como un grupo de alumnos de la Carrera de Derecho, decidieron darle vida e identidad a la Facultad de Derecho. Destacó que Advocatus surgió como una iniciativa de crear un espacio de debate académico jurídico, en el cual profesores y alumnos pudiesen plasmar sus diversos puntos de vista. Además, rescató la difícil tarea que significó conseguir auspicios y sacar adelante las primeras ediciones de la publicación. 

Después, Daniela Comitre, especialista en derecho minero y responsabilidad socioambiental, resaltó lo importante que fue para ella, como estudiante, integrar las comisiones de ventas y relaciones públicas de la revista, debido a que esto le permitió aprender y desempeñarse en ámbitos en los cuales no tenía formación y experiencia. También recalcó que el nivel de organización, compromiso y trabajo en equipo que demandaba Advocatus le fue de mucha utilidad, para posteriormente afrontar con éxito situaciones complejas en el ámbito laboral.  

Por otro lado, César Nakazaki —abogado especialista en derecho penal y procesal penal, y profesor de esta Universidad— acentuó la vocación de cambio de los alumnos que forjaron la revista a través de los años y su profundo amor por el derecho. También hizo énfasis en el rol que cumple la revista en el prestigio y desarrollo académico de la Facultad de Derecho: 

Advocatus es la revista más importante de nuestra Facultad, logró convertirse en el órgano de desarrollo intelectual más importante… La Facultad es lo que son sus estudiantes”.

En la segunda mesa, Gabriel Boucher, magíster en Derecho por Duke University of Law y actual asociado del estudio Miranda & Amado, rescató que su experiencia en Advocatus lo ayudó a desarrollar habilidades que la carrera propiamente no enseña: organizar eventos, promover las ventas y manejar libros contables. Agregó que todas esas experiencias hicieron a los integrantes de la revista mejores abogados. 

Por otra parte, Carmela Ayllón, abogada asociada del área de controversias del Estudio Echecopar, subrayó el aprendizaje que para ella resultó sobreponerse a los desafíos y momentos difíciles que surgen en la gestión de la revista. Asimismo, recalcó que haber colaborado en la publicación le permitió hacer muchos amigos y compañeros, que posteriormente tuvieron incidencia en su vida profesional.

Finalmente, María Fe Torrejón, hoy asociada en el estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, manifestó que su paso por Advocatus en el cargo de directora le fue de mucha utilidad para mejorar habilidades como el liderazgo y aprender a expresar sus ideas con convicción. Además, mencionó que dicha experiencia la ayudó a forjar hábitos como la disciplina y el compañerismo.