17 de Diciembre de 2021

Clausuran año académico 2021 de la Facultad de Derecho

El 14 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima realizó la ceremonia de clausura del año académico 2021, un evento significativo por cumplirse los 40 años de la Facultad y por marcar el cierre de una etapa en la que la educación virtual primó a lo largo de dos años académicos, con la esperanza de prepararse para dar pase a la esperada educación semipresencial en 2022.

Germán Ramírez-Gastón, decano de la Facultad de Derecho Ulima, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes a este evento virtual. El decano señaló:

“Ha sido un año muy difícil para todos. Un año en el que, a pesar de la incertidumbre generada por la continuidad de la pandemia, los avatares de la salud y las cuestiones políticas, hemos seguido trabajando en equipo, con entrega, esfuerzo y sacrificio, lo que nos ha permitido superar muchos retos, celebrar los 40 años de nuestra Facultad, realizar una serie de seminarios, congresos internacionales, encaminar a nuestros profesores para hacer el doctorado en la Universidad de Salamanca, así como publicar dos números de nuestra revista, Ius et Praxis, en homenaje a nuestra Facultad, y realizar muchas otras actividades, contando con la inconmensurable colaboración de todos ustedes”.

A continuación, la pareja de exalumnos de la Facultad de Derecho, Joyce Moore y Andrés Álvarez Calderón, que trabajan actualmente en Nueva York, dirigieron unas palabras de conmemoración por los 40 años de la Facultad. Ambos hablaron de sus inicios universitarios y recordaron a compañeros y profesores.

Moore centró su mensaje en tres ideas: exploren, cultiven sus relaciones y aprendan. Resaltó además la importancia de buscar mentores y no tener miedo al rechazo para conseguir sus metas. Por su parte, Álvarez Calderón recordó una frase que compartió el profesor Ronald Cárdenas Krenz: “El abogado debe saber derecho, pero, sobre todo, debe ser un hombre recto”.

Mariana Aguilar Ávila, alumna de Derecho, ofreció unas palabras a nombre del alumnado y agradeció el apoyo de profesores como Raúl Pardo, Enrique Varsi, Marco Torres Maldonado, Andrés Vernal, Joaquín Missiego, Raúl Canelo, Paola Atoche y del propio decano.

El docente de la Facultad, Raúl Canelo Rabanal, habló de lo complicada que ha sido la enseñanza en la pandemia y enfrentarse a una virtualidad. Finalmente, Germán Ramírez-Gastón clausuró oficialmente el año académico 2021. El decano concluyó apuntando:

“La vida nos lleva por diferentes caminos, pero debemos tener siempre presente que los amigos no se hacen, se reconocen por compartir tanto tiempo huellas imborrables, y eso es lo que pasa justamente en esta gran familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima”.