02 de Julio de 2021

Análisis del constitucionalismo peruano

A propósito del próximo aniversario 200 de nuestro país como república y la asunción de un nuevo gobierno, el 30 de junio, la Facultad de Derecho y el Círculo de Estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Lima realizaron el conversatorio “Bicentenario. Retos del constitucionalismo peruano en la actualidad”, en el que expertos juristas evaluaron los desafíos que enfrenta esta área con miras al próximo quinquenio.

El evento, moderado por los miembros del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional, Renzo Díaz Giunta y Renato Ortega Pérez-Villarreal, estuvo dividido en cuatro ejes temáticos, cada uno de ellos abordado por un especialista. El segundo vicepresidente del Congreso de la República, docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Constitucional, Luis Andrés Roel Alva, abrió el conversatorio abordando el eje temático “democracia”.

Acto seguido, el abogado constitucionalista por nuestra Casa de Estudios, Carlos Hakansson Nieto, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y profesor de Derecho Constitucional, Derecho de Integración y Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Piura, hizo lo propio con el eje “relaciones entre poderes”.

La docente en Derecho Constitucional en la Universidad del Pacífico, Ana Neyra Zegarra, quien ha sido ministra de Justicia y Derechos Humanos, continuó con el conversatorio, a cargo del eje temático “derechos constitucionales”. Finalmente, el magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, exdocente de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima, estuvo a cargo del tema “justicia constitucional”.