20 de Enero de 2015

Alumnos Ulima reconocidos en el Harvard National Model United Nations Latin America

Kenyi Díaz Oshiyama y Silvia Guevara (Derecho).

Kenyi Díaz Oshiyama y Silvia Guevara, estudiantes de Derecho de la Universidad de Lima, obtuvieron una mención honrosa, cada uno, en reconocimiento a su desempeño en la cuarta edición del Harvard National Model United Nations Latin America (HNMUN LA), realizada del 13 al 16 de enero en Lima. Kenyi Díaz Oshiyama destacó en el Comité OEA, en el que representó a Costa Rica, mientras que Silvia Guevara debatió en el Comité del Congreso de la República del Perú, en el que representó al congresista Daniel Mora.

Ambos estudiantes de la Universidad de Lima obtuvieron sus menciones honrosas luego de 6 sesiones de debate y de la aprobación de las resoluciones. La conferencia, organizada este año por la Universidad de Harvard, la Universidad del Pacífico y la Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas en el Perú (AENU Perú), recibió a alrededor de 360 estudiantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Estados Unidos y Venezuela.

Los participantes debatieron y plantearon soluciones a temas vigentes de la problemática mundial: las pandillas transnacionales, las condiciones médicas en países de bajos ingresos, la desnutrición y la mortalidad infantil, las protestas antigubernamentales, la insurgencia islamista en Nigeria, el autogolpe de Alberto Fujimori, los pueblos indígenas, las industrias extractivas, entre otros. Los aportes de los estudiantes se incluyeron en la resolución que se elaboró al finalizar la conferencia. El documento contiene posibles soluciones a los problemas tratados y llegará hasta las manos de los directores de Harvard, para su publicación.

Conferencia modelo para Latinoamérica

HNMUN fue fundado en 1955 por estudiantes de la Universidad de Harvard y hoy representa la conferencia de modelo de Naciones Unidas (MUN) de mayor prestigio en el mundo, pues reúne a más de 3000 estudiantes universitarios. En el 2012 la Universidad de Harvard crea HNMUN LA, su versión para América Latina, y esta edición de 2015 representa la primera vez que se lleva a cabo en el Perú. Los participantes de HNMUN LA encarnan a representantes diplomáticos de naciones congregadas para debatir, negociar y buscar solución a temas de índole internacional incluidos en la agenda real de las Naciones Unidas.