21 de Noviembre de 2012

Alumnos Ulima ganan competencia de derecho Moot Lima 2012

En la tercera edición del concurso Moot Lima, nuestros representantes demostraron nuevamente sus capacidades argumentativas y su conocimiento del derecho. En esta contienda jurídica dirigida a alumnos de derecho en la que los equipos asumen los roles de demandados y demandantes de un caso hipotético, Mariana González-Prada, estudiante de nuestra Facultad de Derecho, integró el equipo ganador de esta competencia, La Liga, en tanto que sus compañeros Gonzalo Chirinos, Carolina Vivanco, Joyce Moore y David Baracco —también alumnos de nuestro centro de estudios— fueron parte de Venkon, que alcanzó el segundo lugar.

Moot Lima 2012 contó con la inscripción de cincuenta y cuatro equipos provenientes de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tacna. Cuarenta y cinco grupos clasificaron a la ronda escrita, veinte y ocho pasaron a la etapa oral, diez accedieron a la semifinal, y solo dos llegaron a la gran final.

En esta edición, el caso abordado involucró a una compañía minera y a los pobladores de una localidad en la que se ubica una laguna sobre un cerro que es también un yacimiento de oro explotado por ambas partes. El conflicto estalla cuando la laguna colapsa y se origina un alud que afecta seriamente la zona, lo que lleva a los habitantes a demandar a la firma bajo el argumento de que esta ha incumplido las normas de seguridad aplicables a la actividad minera; una falta que, ante el alud, habría agudizado los daños producidos.

A La Liga le tocó defender a la compañía, mientras que Venkon estuvo del lado de los pobladores. Luego de un intenso debate y de los descargos respectivos, finalmente La Liga se proclamó como el equipo vencedor y se acreditó un premio de US$ 10.000. Por su parte, cada uno de los integrantes de Venkon recibió un iPad.

Durante la ronda final, el tribunal de árbitros que decidió al ganador estuvo conformado por Fernando Cantuarias, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico; Lorena Carrillo, vicepresidenta legal de Citibank; Sol Carreño, periodista y abogada; Jorge Danós, socio del Estudio Echecopar; Juan Herrera, gerente general de Volcán Compañía Minera; Guillermo Morales, gerente legal del Banco de Crédito del Perú; y Luis Prendes, secretario general de Telefónica del Perú.