16 de Marzo de 2023

Alumnos de Derecho lideran torneo internacional de debate

El Círculo de Estudios de Debate y Argumentación (Cedar), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, coordinado por el alumno Oscar León Lynch, participó con gran éxito en el XII Torneo Interuniversitario de Debate (Todi), que se desarrolló bajo el formato Parlamento Británico, y fue organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 8 al 11 de marzo.

Los alumnos Brenda Gálvez y Joaquín Deza, miembros de nuestro equipo, obtuvieron el primer lugar en la categoría Novatos; nuestros estudiantes Jorge Pacheco y Aldana Monteagudo se ubicaron entre los cuatro mejores equipos en la misma categoría; y los alumnos Ulima José Alarcón y Stephania Hidalgo consiguieron el subcampeonato en la categoría principal. Por si fuera poco, nuestros alumnos Jorge Pacheco, Jose Alarcón y Joaquín Deza fueron reconocidos como parte de los mejores oradores del torneo.

Los miembros del Cedar se enfrentaron a más de cien participantes, de universidades internacionales, entre las que se encontraban la Universidad del Rosario, de Colombia; la Universidad Tecnológica de Panamá; la Universidad San Francisco de Quito, de Ecuador; y la Universidad Nacional Autónoma de México; y universidades nacionales como la Universidad de Piura, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad Católica y nuestra Casa de Estudios, entre otras.

El Parlamento Británico es el modelo de debate más importante a nivel mundial por la exigencia argumental y de análisis que pide en cada moción de debate. Solo hay posiciones a favor y en contra, dos polos opuestos en los que los equipos deben demostrar, sobre la base de sus argumentos y refutaciones fundadas en la lógica, el por qué deben ganar ese debate; es decir, debate puro.