14 de Octubre de 2019

Alumno Ulima expuso en el XVII Congreso Nacional de Filosofía

Del 23 al 27 de septiembre, Aldo Marín Puente, alumno del quinto ciclo de la Carrera de Derecho y coordinador del Círculo de Filosofía de la Universidad de Lima, asistió como ponente invitado al XVII Congreso Nacional de Filosofía (Conafil) realizado en Huánuco. Para la ocasión, preparó un ensayo sobre la relación de incidencias de trastornos mentales con corrientes filosóficas.

El Conafil reúne cada dos años a investigadores, filósofos, profesionales y estudiantes interesados en el ámbito teórico-práctico de la reflexión crítica, la enseñanza de la filosofía y la crisis de la humanidad. El trabajo de investigación de Aldo Marín le permitió participar en tan importante evento que este año abordó diecisiete ejes temáticos. Él nos contó su experiencia:

“Me permitió descubrir que existen jóvenes pensadores enfocados en cambiar con ideas el rumbo de la humanidad. En las escuelas se debe enseñar a filosofar y complementar el conocimiento con la teoría. Esa es la manera de enseñar filosofía”.

El Círculo de Filosofía de la Ulima es un espacio de debate en el que comulgan ideas, perspectivas y pensamientos disonantes, los cuales —a través de la dialéctica filosófica— alcanzan puntos en común. Aldo Marín destacó el apoyo de la Universidad de Lima en el desarrollo y crecimiento del grupo de estudio:

“Hay que agradecer que aquí funcionamos gracias a las autoridades. Sabemos que contamos con ellos para la ejecución de cualquier actividad. Es importante tener el respaldo de tu casa de estudios para generar ideas, expresar posturas filosóficas y políticas y crear conocimientos. Finalmente, es para lo que fueron creadas las universidades”.