01 de Agosto de 2014

Alcances del derecho penal económico

En el Auditorio W se efectuó el Seminario “Derecho Penal Económico”, organizado por Athina, la revista de los alumnos de Derecho de la Universidad de Lima. En esta actividad intervinieron los abogados Juan José Blossiers Mazzini, Joaquín Missiego del Solar y César Nakazaki Servigón.

Joaquín Missiego del Solar indicó que hay que tener mucho cuidado en recurrir a las herramientas del derecho penal y evitar, por ejemplo, las investigaciones de carácter penal a personas que han cometido irregularidades de naturaleza administrativa, sobre todo si se toma en cuenta que el derecho penal debería ser la ultima ratio ('última razón' o 'último argumento').

Por su lado, Juan José Blossiers Mazzini abordó el delito del lavado de activos, el cual intenta ocultar el origen de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas mediante una serie de operaciones de fachada. El experto comentó que, por la complejidad de este delito, su esclarecimiento requiere de las labores del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial. Además, mencionó varios elementos que deben tomarse en cuenta durante las investigaciones, tales como el secreto bancario, el secreto bursátil, la reserva tributaria, los títulos de propiedad y las informaciones de las personas jurídicas involucradas en el presunto delito, entre otros.

Asimismo, César Nakazaki Servigón se explayó sobre los criterios de imputación personal en los aparatos organizados del poder, los cuales sirven para identificar al autor de un delito en el ámbito formal de estos aparatos, es decir, en la administración pública o en personas jurídicas.