Webinar: Propuestas de reforma y adecuación de los derechos reales a la nueva realidad social

En el presente webinar se analizarán las propuestas de modificación de los derechos reales como eje fundamental del derecho civil patrimonial, relacionándolo con la nueva realidad social, a cargo de destacados juristas que mediante sus respectivas ponencias darán a conocer la problemática que encontramos en sus instituciones reguladas en el Código Civil y en leyes especiales; para arribar a los cambios necesarios que permitan una respuesta al escenario presente y futuro que viene afrontando la sociedad. Todo ello con el fin de brindar seguridad jurídica, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico del país.

Habrá ocho ponencias, a cargo de un equipo de docentes especialistas en derecho civil patrimonial y específicamente en los derechos reales, quienes abordarán las reformas necesarias al Libro V del Código Civil de 1984 y su adecuación a los nuevos cambios que experimenta la sociedad peruana; a efectos de proponer mejoras en su regulación que permitan avanzar en el desarrollo del derecho nacional con responsabilidad social.

Expositores

Francisco Javier Avendaño Arana 
Master of Laws in Banking and Financial Law (Boston University). Abogado y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en derecho inmobiliario. Considerado por Chambers & Partners como abogado líder en materia inmobiliaria. Su práctica se centra en materias civiles, registrales, comerciales y litigios judiciales y arbitrales. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y autor de numerosos artículos de derecho. 

Moisés Arata Solís
Abogado en ejercicio con 27 años de experiencia. Ejerce su profesión como socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata & Asociados en las áreas de derecho contractual, derechos reales, derecho registral, derecho administrativo y derecho municipal. Ha participado en la asesoría de entidades públicas y privadas vinculadas con la contratación inmobiliaria y de servicios, la celebración de convenios de cooperación, el saneamiento físico-legal de predios y la actividad registral. Igualmente, ha integrado comisiones vinculadas con la función registral. 

Jaime Abanto
Abogado por la Universidad de Lima y magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Juez titular del 2º Juzgado Civil de Ate (MBJ de Huaycán) en el Poder Judicial del Perú. Exdirector de la ENCE-Ministerio de Justicia del Perú. Asimismo, se desempeñó por 18 años como juez especializado en el Juzgado Civil de Lima. 

Gerson Barboza de las Casas
Profesor universitario e investigador jurídico. Interesado en el estudio de disciplinas vinculadas con el fenómeno apropiativo y la teoría de la propiedad. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una maestría en la Universidad Católica del Perú en derecho civil. Abogado con experiencia en áreas del derecho civil como los derechos reales, la responsabilidad civil, el derecho administrativo, las contrataciones con el Estado y el derecho ambiental. 

Fort Ninamancco Córdova 
Abogado y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil y Comercial, por la misma casa de estudios. Amicus Curiae del VII Pleno Casatorio Civil-Corte Suprema de Justicia de la República del Perú (2015). Expositor ante el Pleno Jurisdiccional Nacional Superior Civil y Procesal Civil 2015. Ganador del Premio Nacional “Francisco García Calderón Landa”, organizado por la Corte Suprema de Justicia del Perú (2014). Miembro del Consejo Editorial de la revista Gaceta Civil & Procesal Civil (indexada en Latindex). 

Julio Salazar Calderón
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Derecho Civil en esa casa de estudios. Profesor del curso Derechos Reales y Seminario de Propiedad en la Universidad de Lima. Socio del Estudio De la Flor, García Montúfar, Arata & Asociados Abogados. Ejerce su profesión en las áreas de derecho contractual, derechos reales, derecho registral, derecho administrativo y derecho municipal.

Milushka Rojas Ulloa
Doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y abogada por la Universidad de Lima. Profesora e investigadora del IDIC por la Universidad de Lima, en diversos temas que se han publicado a través de diversas revistas especializadas en derecho.

Alan Pasco 
Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derechos de Propiedad y Garantías en la UPC y de Derechos Reales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad es asociado sénior en el Estudio Hernández & Cía. Abogados.

Público e inscripción

Actividad dirigida a los miembros de la comunidad universitaria, egresados y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Para inscribirse, clic aquí

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho