I Simposio sobre el Sistema de Defensa Jurídica del Estado en el Perú

El “I Simposio sobre el Sistema de Defensa Jurídica del Estado en el Perú” contará con distinguidos ponentes que abordarán temas de relevancia jurídica y nacional, tales como el rol de la Procuraduría General del Estado, el régimen disciplinario de los procuradores públicos, el arbitraje con el Estado y las reparaciones civiles. El objetivo del evento es transmitir información jurídica y académica al alumnado y al público en general sobre la defensa jurídica del Estado peruano por medio de diversas mesas de expertos en la materia, quienes desarrollarán los ejes de esta temática.

Programa
 

Miércoles 10 de mayo

19.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
19.05 horas Mesa 1: Ponencia a cargo de Martín Jim Mijichich Loli
19.35 horas Mesa 1: Comentarios a cargo de Frank García Ascencios
19.45 horas Mesa 1: Comentarios a cargo de Jorge Ramírez Cáceres
19.55 horas Reflexiones y sección de preguntas
20.00 horas Mesa 2: Ponencia a cargo de Ángel Alfredo Prialé Valle
20.30 horas Mesa 2: Comentarios a cargo de Frank García Ascencios
20.40 horas Mesa 2: Comentarios a cargo de Mayra Ocaña Cerro
20.50 horas Reflexiones y sección de preguntas

Jueves 11 de mayo

19.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
19.05 horas Mesa 3: Ponencia a cargo de David Hidalgo Valdivia
19.35 horas Mesa 3: Comentarios a cargo de Dante Mendoza Antonioli
19.45 horas Mesa 3: Comentarios a cargo de Katty Aquize Cáceres
19.55 horas Reflexiones y sección de preguntas
20.00 horas Mesa 4: Ponencia a cargo de Amado Enco Tirado
20.30 horas Mesa 4: Comentarios a cargo de Dante Mendoza Antonioli
20.40 horas Mesa 4: Comentarios a cargo de Silvana Carrión Ordinola
20.50 horas Reflexiones y sección de preguntas
20.55 horas Cierre del evento

Expositores
 

Martín Jim Mijichich Loli

Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con amplia experiencia en la defensa jurídica del Estado, así como en la elaboración de informes jurídicos y proyectos legales. Especialista en derecho procesal penal y gestión de procesos judiciales en general, con capacitación en diversos temas ambientales y gestión de recursos naturales, además de conciliador extrajudicial y árbitro de derecho. Ex gerente general de la Procuraduría General del Estado.

Jorge Ramírez Cáceres

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en derecho penal. Alcanzó el rango sénior en la Procuraduría Anticorrupción. Cuenta con experiencia en ser procurador ad-hoc.

Ángel Alfredo Prialé Valle

Abogado por la Universidad de Lima. Secretario técnico del Tribunal Disciplinario de la Procuraduría General del Estado. Asesor de Miembro Titular de la Junta Nacional de Justicia. Asesor del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú. Asesor en la Secretaría General del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y en la Secretaría General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.

Frank García Ascencios

Master of Laws por la University of Hawai’i at Manoa (Estados Unidos). Abogado y magíster por la Universidad de Lima, con especialización en arbitraje, negociación, administrativo, regulación, contratación pública y privada, salud, seguros, empresarial, consumidor, disciplinario y gestión pública. Profesor en la Universidad de Lima y expositor en diversos eventos académicos. Miembro del Club Español del Arbitraje con sede en Madrid.

Mayra Ocaña Cerro

Abogada por la Universidad de Piura, con especialización en RR. II., protección internacional de los DD. HH. y derecho administrativo por la Fundación de la Academia Diplomática del Perú y el Centro de Formación de la Cooperación Española. Egresada de la Maestría de Derecho Administrativo y Económico de la Universidad de Piura. Especialista en defensa del Estado para procedimientos administrativos sancionadores y OCI.

David Hidalgo Valdivia

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Con estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Procurador público de la Marina de Guerra del Perú.

Katty Aquize Cáceres

Abogada por la Universidad Católica de Santa María. Egresada de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con especialización en Derechos Humanos y Transformaciones del Estado por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado de Especialización en Contrataciones con el Estado por la Universidad del Pacífico. Actualmente, desempeña el cargo de procuradora pública del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Amado Enco Tirado

Magíster en Derecho en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diploma de Posgrado en temas Anticorrupción por la Universidad de Chile. Además, cuenta con un Diploma en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Tiene experiencia en derecho penal, derecho procesal penal, sistema anticorrupción, derechos humanos, derecho constitucional y gestión pública.

Dante Mendoza Antonioli

Magíster en Ciencias de la Administración Pública por la Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico en la Pontifica Universidad Católica del Perú y se encuentra doctorando en Derecho en la Universidad de Salamanca. Ha sido superintendente nacional adjunto en la Sunat; gerente general de la Sunarp; secretario general del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; jefe de la ONP, y adjunto al Defensor del Pueblo, así como su representante ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción y la Promoción de la Ética y Transparencia en la Gestión Pública. Actualmente, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y profesor asesor del Círculo de Estudios de Derecho Administrativo.

Silvana Carrión Ordinola

Abogada y procuradora pública ad-hoc en el caso Lava Jato. Con estudios de maestría, posgrado y especialización en derecho penal y procesal penal en Perú y España. Con amplia experiencia en materias de litigación, ha sido también docente universitaria, además de profesora de Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Superior y la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Público

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes de pregrado de Derecho, procuradores públicos, abogados de procuradurías públicas, abogados en general y el público interesado.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho | Revista Ius et Ptaxis