Conversatorio: Responsabilidad por daños durante la pandemia

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el estado de la pandemia, es importante analizar y reflexionar sobre diversas consecuencias jurídicas vinculadas con ella en materia de responsabilidad civil, ya sea por la acción o inacción del Estado o de los propios ciudadanos.

¿Tienen responsabilidad los médicos que prefirieron asignar las camas UCI a personas jóvenes dejando de lado a los adultos mayores? ¿Qué responsabilidad tienen las personas que, por descuido, contagiaron a otras o aquellas que no han querido vacunarse? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado ante el colapso de los servicios de salud o ante la quiebra de diversos negocios debido al confinamiento social? ¿Hasta qué punto puede el Estado dictar medidas que indirectamente obliguen a las personas a vacunarse? ¿Puede hablarse jurídicamente de daños con motivo de la prohibición de circular? Estas son algunas de las cuestiones que se debatirán en este conversatorio.

Expositores

Fernando Márquez

Abogado y doctor en Derecho por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Es académico de número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Actualmente, es profesor titular de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, y profesor de posgrado en universidades argentinas y extranjeras.
Tema: Responsabilidad por daños durante la pandemia

Ronald Cárdenas Krenz

Abogado, profesor e investigador en temas de derecho y bioética. Actualmente, es docente de la Academia de la Magistratura, así como docente y coordinador de Grados y Títulos y Secigra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.
Tema: Las consecuencias civiles de la pandemia

Público

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

eventoderecho@ulima.edu.pe