Conversatorio: Proceso y arbitraje. Una relación de tensión y colaboración

Los mecanismos heterocompositivos de solución de controversias por excelencia son el proceso judicial y el arbitraje. Con frecuencia, se busca separarlos de manera tajante, pese a que ambos mecanismos presentan un amplio terreno común y pueden inspirarse el uno del otro para lograr mayores eficiencias.

El objetivo de este conversatorio es analizar los elementos presentes en la relación de tensión y colaboración que existe entre el proceso judicial y el arbitraje en la solución de conflictos.

Para ver el programa, clic aquí.

Expositores principales

Oswaldo Hundskopf Exebio
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho Administrativo. Doctor en Derecho. Miembro de número de la Academia Peruana de Derecho. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima durante 14 años. Actualmente es profesor principal de dicha facultad y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como presidente del Instituto Peruano de Derecho Mercantil y del Instituto Peruano de Derecho Pesquero. Fue asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y de varios ministros de Estado. Fue miembro de la comisión encargada de formular el Proyecto de la Ley General de Sociedades y de la comisión encargada de elaborar el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ha sido miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral promovido por el JNE para el proceso electoral de 2016.

Adrián Simons Pino
Abogado por la Universidad de Lima. Magíster en Derecho Procesal por la Universidad de Salamanca. Socio fundador de Simons Boutique de Litigios y Arbitrajes. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje. Abogado y árbitro con más de 25 años de trayectoria profesional. Ha sido profesor en las facultades de Derecho de la Universidad de Lima y la Universidad de Piura. Profesor en la Academia de la Magistratura.

Panelistas

Ángela Cámara Chumbes
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Arbitraje en la Universidad del Pacífico, en la American University Washington College of Law y en el Centro de Derecho Americano y Derecho Internacional. Asociada principal del Estudio Echecopar.

César Carlín Ronquillo
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente adjunto en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Jefe de práctica de la Facultad de Derecho Ulima.

Marcial Gutiérrez Lúcar
Abogado por la Universidad de Lima. Candidato a magíster en Derecho por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de posgrado en Arbitraje en la Universidad de Ginebra. Jefe de práctica en la Universidad de Lima. Asociado sénior del estudio Rafael Prado.

Verónica de Noriega
Abogada por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de posgrado en Arbitraje en la Universidad de Ginebra. Asociada sénior del estudio Rafael Prado.

Carlos Diez Contreras Campos
Abogado por la Universidad de Lima. Cuenta con estudios de posgrado en Arbitraje en la Universidad del Pacífico. Asociado del estudio Campos Arbitraje e Infraestructura.

Juan Manuel Loza Martínez
Abogado por la Universidad de Lima. Fundador de Loza Legal. Especialista en temas de arbitraje y derecho procesal.

Carlos Ríos Pizarro
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Master of Laws por la Universidad de Columbia. Asociado Internacional de King & Spalding (New York). Experto en temas de arbitraje y derecho procesal. Docente en la PUCP

Jorge López Fung
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Master of Laws in Comparative and International Dispute Resolution por Queen Mary University of London (Reino Unido). Asociado sénior en Baxel Consultores.

Sonia Queija
Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asociada en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Daniel Reyna Vargas
Abogado por la Universidad de Piura. Candidato a magíster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional por la Universidad de Génova. Asociado sénior del estudio MOAR Abogados.

Alessandro Vergel Pérez Palma
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en la Universidad del Pacífico. Profesor adjunto en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio del estudio Vergel Pérez Palma Abogados.

Lucía Castro Pereira
Abogada por la Universidad de Lima. Jefa de práctica del curso Introducción al Derecho Procesal en la Universidad de Lima. Asociada del estudio Aramburú Castañeda Boero Abogados.

Moderadores

Roxana Jiménez Vargas-Machuca
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho Civil por la misma universidad. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundadora del estudio Roxana Jiménez Vargas-Machuca. Docente de la Facultad de Derecho Ulima.

Rafael Prado Bringas
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional por la Universidad de Génova. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Cámara de Comercio de Lima, el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio fundador del estudio Rafael Prado. Docente de la Facultad de Derecho Ulima.

Melissa Núñez Santi
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho Corporativo, Negocios y Derecho Marítimo por la Universidad Erasmus de Rotterdam. Docente de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del Pacífico. Socia del estudio Garrigues.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, abogados litigantes, jueces de la subespecialidad comercial y público interesado en derecho procesal y arbitraje.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho

Descargar