Conversatorio: El recurso de agravio constitucional. Importancia para los derechos humanos

El evento contará con distinguidos ponentes que abarcarán temas de mucha relevancia, tales como la existencia del recurso de agravio constitucional (RAC), los supuestos por los cuales procede y las razones por las cuales puede no proceder, entre otros. Se resalta la importancia del derecho constitucional en este caso, por la falta de su desarrollo actual, y más aún teniendo en cuenta que nos encontramos en un estado constitucional de derecho, donde las garantías fundamentales de los derechos humanas deben ser respetadas, y todo esto se logra a través de la correcta aplicación del RAC, consiguiendo que se respeten los derechos humanos, sin que esto conlleve a un abuso del derecho.

19.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
19.10 horas Importancia del Tribunal Constitucional y causa de la dificultad a su acceso
Raúl Feijóo Cambiaso
19.30 horas Ronda de preguntas
19.35 horas Causas de la existencia del agravio constitucional y supuestos típicos
Luis Roel Alva
19.55 horas Ronda de preguntas
20.00 horas Supuestos atípicos para la procedencia del agravio constitucional
Alexandra Molina Dimitrijevich
20.20 horas Ronda de preguntas
20.25 horas Razones por las cuales no procede el agravio constitucional
Christian Guzmán Napurí
20.45 horas Ronda de preguntas
20.50 horas Cierre del evento

Raúl Feijóo Cambiaso

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diploma de Especialización en Teoría e Interpretación de los Derechos Fundamentales del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú. Asociado del Área de Solución de Controversias del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Luis Roel Alva

Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado por la misma universidad. Fue congresista de la República durante el periodo parlamentario 2020-2021. Durante su gestión, ocupó la segunda vicepresidencia del Congreso desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 27 de julio de 2021. Es docente de la Universidad de Lima.

Alexandra Molina Dimitrijevich

Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Administración Pública por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Diploma en Estudios Políticos y Constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España). Máster en Estudios Hispánicos: Democracia y Libertad por la Universidad de Cádiz (España). Abogada por la Universidad de Lima.

Christian Guzmán Napurí

Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es director del Programa de Especialización en Análisis Económico del Derecho y del Programa en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales de la Universidad Continental. Además, es socio fundador del Estudio Guzmán Napurí y Segura Asociados.

Público

Actividad sin costo dirigida a alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima, abogados y cualquier interesado en el estudio del derecho y la difusión científica.

eventoderecho@ulima.edu.pe

Facultad de Derecho | Revista Ius et Praxis