Conferencia magistral: Las libertades comunicativas y sus diferentes perspectivas

La conferencia magistral, organizada por la asociación Ius et Veritas y por Ius et Praxis, revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, abordará el derecho a la información y a la libertad de expresión desde perspectivas de derecho constitucional, derecho penal, derecho internacional y derechos humanos, así como desde la mirada de la bioética y el periodismo.

IUS 360, portal jurídico virtual de Ius et Veritas ―asociación conformada por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú―, tiene como objetivo principal difundir la cultura jurídica mediante el uso de plataformas de redes sociales a través de sus diferentes formatos, y ha desarrollado de manera ininterrumpida su labor de contribuir al conocimiento del derecho y la investigación académica, así como de promover el debate intelectual en las diferentes áreas de las ciencias jurídicas. 

Programa

Día 1: Ius it Praxis (martes 5 de octubre)

Mesa 1: Marco introductorio (de 18.00 a 20.00 horas)

Perspectivas sobre las libertades comunicativas en los ámbitos nacional e internacional 

Mario Solari Zerpa
Árbitro y socio del estudio Solar & Abogados. Abogado con estudios de filosofía y con maestría en Derecho Internacional Económico, y especialidades en Dirección Estratégica y Desarrollo Humano. Ha sido oficial del PNUD y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Perspectiva bioética: La afectación a la opinión pública y la psique de las personas

Ronald Cárdenas Krenz 
Profesor principal de la Facultad de Derecho e investigador de la Universidad de Lima. Abogado por la misma entidad. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad de San Martín de Porres, y en Bioética y Biojurídica por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Consecuencias penales del inadecuado uso de la libertad de expresión
Rocío Sánchez Saavedra
Abogada especialista en derecho penal y fiscal provincial provisional transitoria del Distrito Fiscal del Callao, designada en el despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado.

Mesa 2: Ámbito de aplicación a casos nacionales e internacionales (de 20.00 a 21.00 horas)

La libertad de información en los programas amarillistas

María Teresa Quiroz Velasco
Directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Investigadora y docente principal en la misma entidad educativa. Es doctora en Sociología y especialista en temas de comunicación, educación, cultura, tecnologías, jóvenes y periodismo, libertad de expresión y autorregulación. Además, lidera el Grupo de Investigación en Comunicación y Educación en el IDIC, y es parte del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

La difusión de información y el derecho al honor de los políticos –“farándula”

Erick Urbina
Abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante. Es miembro del Comité Ejecutivo de Emergencia COVID-19 y del Comité de Contenidos de la Universidad de Lima.

Día 2: IUS 360 (miércoles 6 de octubre)

Mesa 3: Libertad de información y la política (de 18.00 a 20.00 horas)

La censura de los medios de comunicación como medio de abuso de poder
Noemí Ancí 
Abogada por Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Filosofía por la misma casa de estudios. Máster in Global Rule of Law & Constitutional Democracy por la Universidad del Génova. Es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y consultora SPDA en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El rol del periodismo frente a actos de abuso de los Estados
Miguel Jugo 
Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Comunicador con más de siete años de experiencia en medios de comunicación (producción televisa y periodismo escrito y web). Es periodista digital del Grupo El Comercio y del diario Gestión, especializado en economía, tecnología y deportes.

La concentración de los medios de comunicación como riesgo para la democracia
Raúl Feijóo Cambiaso
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado del Área de Solución de Controversias del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez. 

Mesa 4: Mesa de diálogo (de 20.00 a 21.00 horas)

La postura del periodismo frente a abusos de derechos fundamentales por parte del Estado
Mariella Valcárcel Angulo 
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca de España. Es directora de la Dirección General de Asuntos Criminológicos y secretaria técnica del Conapoc. Está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y es miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales. 

La seguridad nacional como límite a la libertad de información
Lily Ku
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, Génova. Ha laborado como asistente legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y en la Defensoría del Pueblo como comisionada y secretaria general del Sindicato de Trabajadores.

Público e inscripción

Estudiantes de pregrado de Derecho, abogados y público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organizan

Asociación Ius et Veritas | Ius 360
Universidad de Lima | Facultad de Derecho | Ius et Praxis