23 de Noviembre de 2011

Veinticinco años de actualización contable

La XXV Jornada Contable Tributaria brindó información acerca de las últimas modificaciones en los aspectos contables y tributarios

Con la reciente Jornada Contable Tributaria, que se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, este evento cumple sus bodas de plata. La mejor forma de celebrar este aniversario fue continuando con su misión de ofrecer, de manera permanente, una actualización contable a través de la experiencia de especialistas que detallaron los recientes cambios en los aspectos contables y tributarios que entrarán en vigencia en este ejercicio final 2011, así como las consideraciones que deberán tenerse en cuenta en el cierre contable y tributario del ejercicio 2010.

Armonización de los modelos contables

Jorge de Velazco Borda, miembro del Consejo Normativo de Contabilidad, abrió la Jornada poniendo las cosas en contexto: “Hasta hoy han existido diferentes maneras de registrar un hecho económico, el modelo americano (FASB) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), pero ahora nos hallamos en una senda que busca armonizar todos los criterios a nivel mundial, porque se persigue que los estados financieros puedan compararse internacionalmente dado que ya tenemos empresas globales”. De Velazco también expuso acera de las NIIF para pymes y su aplicación para este año, enfatizando la importancia y obligatoriedad de que las empresas adopten el tratamiento de las NIIF como una herramienta que les permita acceder a mayores recursos, ya sea por medio de inversionistas o de empresas financieras.

Abarcando todos los temas

En la Jornada también participaron los docentes Carlos Paredes Reátegui, Carlos Valle Larrea (DBO Auditores), Marisol León (Quantum), Ana María Cogorno (MEF), Alberto Nué Bracamonte y Richard Llaque (Sunat). Ellos analizaron las NIIF para pymes y su aplicación para este año enfatizando la importancia de la adopción de esta herramienta que permitirá una mejor visibilidad para futuros inversionistas o clientes. Asimismo, informaron sobre la nueva política contable en el reconocimiento de las participaciones en las utilidades de las empresas, el criterio del devengado y los gastos deducibles en el impuesto a la renta.

En su último día, la Jornada Contable Tributaria contó con la participación de dos invitados: el doctor Ramón Gálvez, socio de KPMG, y John Casas, socio de PricewaterhouseCoopers. El primero explicó cuáles son las principales modificaciones al impuesto a la renta del 2011, resaltando temas como las operaciones con derivados financieros y enajenación directa de acciones. El segundo expuso sobre la problemática y sugerencias de mejoras al impuesto a la renta. Finalmente, el profesor José Gálvez explicó los conceptos vinculados a las acciones de control que lleva a cabo la administración tributaria, cuáles son los principales procedimientos de fiscalización y cómo se produce la programación de acciones de fiscalización, además de analizar las acciones que la administración emprenderá durante el 2011 con el objetivo de aumentar la presión tributaria.