26 de Octubre de 2023

Nuevas tendencias de la contabilidad y del derecho

La Carrera de Contabilidad y Finanzas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima organizaron la tercera edición de Legalmente Contables, serie de charlas que en esta ocasión tuvo como eje a las nuevas tendencias y las aplicaciones de estas disciplinas. La actividad se realizó de modo virtual el 11 de octubre.

Lourdes Emmerich, directora de nuestra Carrera de Contabilidad y Finanzas, presentó el evento. Ella destacó la importancia de que los profesionales se actualicen permanentemente, sobre todo si se toma en cuenta que se ha masificado el uso de la inteligencia artificial generativa en los ámbitos profesionales. También, remarcó que esta edición de Legalmente Contables fomenta el diálogo entre las disciplinas, y la colaboración y el intercambio de conocimientos.

La primera invitada fue Juana Mollo, socia de PwC Perú y contadora pública por la Ulima, quien brindó la ponencia “La era digital y su impacto en la profesión contable”. La especialista señaló que los contadores actuales deben desempeñarse como asesores estratégicos y analistas de datos, y ser mucho más que unos registradores de transacciones. También, remarcó la relevancia de contar con habilidades tecnológicas avanzadas y una comprensión sólida de las regulaciones financieras y fiscales.

Además, indicó que la transformación tecnológica brinda ventajas y oportunidades, y que no debe ser percibida como una amenaza. Añadió que la tecnología permite automatizar las tareas repetitivas y los procesos contables, lo que ahorra tiempo y reduce los errores humanos, y que las herramientas digitales facilitan en tiempo real el acceso a los datos financieros. En la misma línea, subrayó que las funciones de análisis de datos y de la inteligencia artificial ayudan a los contadores a efectuar análisis más profundos e identificar tendencias y patrones, entre otras acciones.

La segunda exposición estuvo a cargo de Beatriz de la Vega, socia líder de Energía y Recursos Humanos en KPMG Perú, quien se centró en el efecto tributario de los instrumentos financieros derivados. La experta citó una definición proporcionada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según la cual este tipo de instrumentos sirven como una modalidad de contrato en el que se fija un precio base que toma como referencia a los precios de los activos subyacentes, por lo que los derivados financieros pueden ser utilizados para la cobertura de riesgo o de negociación. De este modo, se protege los precios de un activo de los movimientos adversos.

La invitada afirmó que este tema tiene vínculos con el negocio de los commodities y que, por ello, es importante para un país minero como el Perú. Asimismo, se explayó sobre los alcances de los instrumentos financieros derivados en la Ley del Impuesto a la Renta.