23 de Noviembre de 2011

Consolidación del cambio contable

Expertos en contabilidad profundizaron en el proceso de adopción por el Perú de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Las NIIF, también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), entraron en vigencia en nuestro país a partir del 1.° de enero de este año. Actualmente se emplean para la presentación de reportes públicos en aproximadamente cien países, tanto en economías emergentes como desarrolladas, y se han convertido en un manual contable que define los lineamientos para llevar la contabilidad del modo como se hace en todo el mundo. Por este motivo, la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima organizó el Seminario de Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF - IFRS) los días 6 y 7 de septiembre en el Auditorio Central para brindar al público asistente las pautas a seguir para la adopción, por primera vez, de los Estándares Internacionales de Información Financiera.

Impactos de una nueva contabilidad

Fernando Gaveglio Méndez,  socio de PwC, manifestó que entre otras repercusiones de la adopción de las NIIF se encontrarían una “mayor revelación de información en los estados financieros, la modificación de las políticas contables, cambios en los sistemas y una evaluación del impacto tributario”. Carlos Paredes Reátegui, docente de la Universidad de Lima, enumeró los problemas identificados en este proceso de adopción. Por ejemplo, dentro de los aspectos tributarios resaltó que “no se reconoce el mayor costo atribuido a los activos fijos” y que “se deben mantener registros paralelos en nuevos soles, en caso de que el nuevo sol no sea la moneda funcional de la entidad”.

Instrumentos financieros

Al empezar el segundo día del seminario, Marco Antonio Zaldívar García, socio de Ernst & Young Perú (E&Y), resaltó que el objetivo fundamental de las NIIF es desarrollar, en consideración al interés público, un único marco de normas de información financiera universalmente aceptado. Este marco, además, debe ser entendible, obligatorio, de alta calidad y basado en principios claramente articulados. En el seminario también participaron Luis Montero Moreno y Félix Horna Montoya, socios de PwC.