16 de Noviembre de 2022

Un libro que repiensa la comunicación sonora en el Perú y el mundo

Fue un evento que tuvo la fluidez de una conversación reflexiva e informada entre tres comunicadores e investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Así se desarrolló la presentación del libro El podcasting en el Perú. Análisis de un medio nativo digital (Fondo Editorial de la Ulima), de Carlos Rivadeneyra, que se realizó en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores, el 8 de noviembre. Lo acompañaron Giancarlo Cappello y Ricardo Bedoya.

Rivadeneyra indicó que el libro, a partir de la aproximación al podcasting (que es un medio de comunicación distinto a la radio), busca repensar la comunicación sonora en el Perú y el mundo. Refirió que, décadas atrás, el podcasting nació cuando se probaban las posibilidades tecnológicas de los blogs, hasta que evolucionó y se convirtió en un medio propio. Añadió que hoy, gracias a las facilidades digitales, el podcasting está en auge y le da voz a los que no pueden acceder a los espacios de un medio masivo como la radio. En ese sentido, subrayó que la monetización y el dinero son importantes, pero que aún más relevantes son las ganas de expresarse y la pasión de comunicar de manera independiente para cautivar y generar un efecto en los oyentes.

Cappello resaltó que la publicación es un aporte que invita a pensar en nuevos temas de investigación. Asimismo, destacó varias singularidades del estado de las cosas del podcasting: la poca producción de podcasts de ficción en el Perú (la mayoría son de noticias) en comparación con otros países de la región, los podcasts que exponen temas específicos o de nicho (uno de los más exitosos de Uruguay es sobre jardinería), la reivindicación de la oralidad, entre otros aspectos.

Por su parte, Ricardo Bedoya elogió la claridad expositiva del libro, su diseño metodológico y otras contribuciones como el análisis de las características del podcasting que lo distinguen de la radio.