31 de Octubre de 2022

Se inauguró la octava edición de la “Semana del Cine” en la Universidad de Lima

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima inauguró la octava edición de la Semana del Cine. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Central de nuestro campus académico, un espacio de reunión que tiene por objetivo acercar a la comunidad universitaria y al público en general, a un encuentro con las mejores producciones cinematográficas: 16 largometrajes nacionales provenientes de las diversas regiones del país y 20 películas internacionales procedentes de diferentes festivales de cine de todo el mundo.  

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de nuestra Casa de Estudios, quien destacó la relevancia de esta octava edición, debido a que significa un reencuentro físico con la pantalla grande y con la sala de cine luego de tres años de pandemia. Además, precisó que hoy el cine se encuentra en un proceso de cambio:

“El cine está cambiando, la pandemia ha demostrado que el medio ha ido evolucionando y se han incorporado nuevas formas de recepción y de exhibición de las películas; las plataformas virtuales están en auge y competencia muy fuerte, y todo eso nos sorprende, nos da curiosidad y expectativas”.

Con respecto a la Semana del Cine, el profesor Bedoya expresó el auténtico propósito de esta cita con lo mejor del séptimo arte: 

“El criterio de calidad es el elemento central para la selección de las películas, tanto en las nacionales como en las internacionales; estas últimas son recién estrenadas y no han tenido antes exhibición en el Perú. Lo que buscamos es suplir esas carencias crónicas que tiene nuestra cartelera comercial, y en consecuencia ver producciones que se proyectan en festivales, que están aclamadas por la crítica y que la Universidad desea ofrecerles”. 

A continuación, Juan Carlos García, decano de la Facultad de Comunicación de la Ulima, inauguró el evento y recalcó el compromiso de nuestra Casa de Estudios con el desarrollo y el estudio del cine. Asimismo, hizo hincapié en la tarea fundamental que cumple esta disciplina artística en nuestra sociedad: 

“El cine es una poderosa herramienta de conocimiento, una manera libre y profunda de estar al tanto de lo que somos los seres humanos, de nuestras grandezas y miserias… La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, desde sus orígenes, hace ya 50 años, ha reconocido el poder iluminador y disruptivo del séptimo arte, su lugar en la sociedad y su función como creador de mitos modernos e imaginarios sociales; en el cine hallamos confluencias socioculturales, anhelos existenciales y fuentes de inspiración colectiva”. 

También rescató la contribución de nuestra institución con el crecimiento del cine nacional y con la generación de nuevas experiencias en el público, mediante un catálogo selecto de películas que no se encuentran en las salas de los cines locales. Finalmente, el público asistente pudo disfrutar del estreno del largometraje El suplente, del director argentino Diego Lerman.