16 de Enero de 2023

Revista “Forbes Perú”: ocho egresados Ulima entre los 50 peruanos más creativos

La revista Forbes Perú, en su edición de diciembre 2022 y enero 2023, reconoció el trabajo y la trayectoria artística de ocho egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. La publicación elaboró una lista de las 50 personalidades más importantes y destacadas de la industria creativa y cultural peruana, para lo cual contó con el apoyo de varios expertos en diversas disciplinas.   

La revista destacó la labor de Melina León, directora de cine, quien dirigió el largometraje Canción sin nombre, el cual fue estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019 y fue nominado a los Premios Goya en el año 2022. Asimismo, ha realizado los cortometrajes El paraíso de Lili y Silencio. Por su parte, Patricia Wise fue reconocida por su amplio recorrido como documentalista. Ella ha dirigido los documentales Todos somos estrellas (2017) y Mujer soldado (2019). Esta última producción ha sido exhibida en el festival de cine Human Rights Watch, debido a que da a conocer la historia de cuatro mujeres víctimas de violación por parte de soldados, en el contexto del conflicto armado en el Perú.

Más adelante, la lista da lugar a Milena Warthon, quien, con tan solo 22 años, se ha convertido en una de las exponentes más representativas del pop andino. En el año 2021 participó en el programa de canto La Voz Perú y hoy ya cuenta con 17 sencillos disponibles en todas las plataformas digitales. Recientemente, fue elegida por Spotify para liderar la lista musical Equal Andes. Por otro lado, no podía faltar la iniciativa de Gian Franco Hereña, creador de la multiplataforma El Buen Librero. Esta tiene el objetivo de difundir el hábito de la lectura y ya suma más de 500.000 seguidores en Facebook. A través de su podcast, el cual fue nominado a los premios iVoox 2022, ha entrevistado a importantes autores nacionales e internacionales. 

De igual modo, la publicación resaltó la presencia de nuestra exitosa cineasta Claudia Llosa, directora de la película La teta asustada, la cual fue nominada a los premios Óscar 2010. En la actualidad, ha incursionado en producciones para plataformas streaming. Distancia de rescate y Echo 3 han sido realizadas para Netflix y Apple TV, respectivamente. Destacando también en el ámbito cinematográfico, el texto le concede un lugar especial a Claudia “Lupe” Benites. La guionista y directora ha desarrollado más de 20 documentales, en los cuales explora temáticas ambientales y sociales. En el 2019, su proyecto Celeste y el pequeño sajino fue ganador del Concurso Nacional de Largometraje. En la actualidad es directora de la casa realizadora Curiwense Cine. 

Asimismo, la fusión musical y el sincretismo artístico y cultural que pone en práctica Maribel Tafur, productora musical, le han servido para formar parte de esta selecta terna. En el 2022 lanzó el disco Mater Soundscapes of Peru, el cual pretende representar la biodiversidad y los ecosistemas del Perú. También ha participado en el festival musical Yavería, en Colombia, y Cultura Libre y Lima Mon Amour, en nuestro país. Finalmente, Baltazar “Bacha” Caravedo, productor de cine y publicista, ha llamado la atención de los especialistas por su polifacética carrera artística y profesional. En la esfera publicitaria ha ganado premios internacionales como el Gran Prix en Cannes Lyons, El Sol, FIAP y el Ojo de Iberoamérica. En el rubro del séptimo arte, ha escrito y codirigido las películas Perro guardián y El sistema solar. En los años 2018, 2019 y 2022 fue galardonado como el mejor director de publicidad peruana con el premio Ideas.