18 de Agosto de 2015

Reconocimiento a Isaac León Frías

Con motivo de los 50 años de creación de la revista Hablemos de Cine, el XIX Festival de Cine de Lima organizó un reconocimiento a Isaac Chacho León Frías y Federico de Cárdenas, fundadores de la publicación y críticos de cine. Cabe destacar que León Frías se desempeñó como decano de Comunicación de la Universidad de Lima entre 1990 y 1996, y fue docente en esta casa de estudios hasta hace poco.

Los 77 números de Hablemos de Cine se publicaron entre 1965 y 1985. Sus fundadores fueron Chacho León Frías, De Cárdenas, Juan Bullitta (1944-1990) y Carlos Rodríguez Larraín (1945-1989). Ellos tenían como mentor a Desiderio Blanco, quien era sacerdote agustino y un entusiasta difusor de la cultura cinematográfica y de la apreciación del séptimo arte en el Perú. Luego Blanco abandonó el sacerdocio y se abocó a una intensa vida académica e intelectual. Blanco fue rector de la Ulima entre 1989 y 1994.

Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente Ulima, fue el primero en tomar la palabra en este evento que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP). Bedoya celebró las cualidades de una revista como Hablemos de Cine que apostó por analizar las películas a través de su puesta en escena, su lenguaje cinematográfico y sus aspectos expresivos, en lugar de elogiar o descalificar una obra por los temas que trata. Además, resaltó la postura de la revista de defender géneros valiosos y entretenidos como el wéstern o el péplum —cintas de vaqueros y de la antigüedad grecorromana, respectivamente—, así como su afán por combatir la solemnidad.

Bedoya agregó:

“Otras lecciones que nos dejó 'Hablemos de Cine' son que en el cine no existen licencias o que el cine es un arte impuro en el que los géneros pueden mezclarse. De otro lado, la revista puso en evidencia que la crítica de cine tiene que ser un ejercicio de argumentación del objeto analizado”.

Después fue el turno de Federico de Cárdenas, quien señaló:

“La fundación de 'Hablemos de Cine' fue un acto de osadía y de terco amor por el cine. Habría que retroceder 50 años para calibrar la locura de hacer una revista especializada en cine en un país como el nuestro, sin producción nacional y sin verdaderas inquietudes en torno al cine como fenómeno cultural y de comunicación”.

Por su parte, Chacho León Frías agradeció a los organizadores del festival por este homenaje. Luego ofreció un discurso en el que confesó que la crítica de cine le llamó la atención desde la infancia y que, a diferencia de muchos colegas, nunca le interesó convertirse en un director de cine. Chacho acotó: “El cine es una forma de mantener la adolescencia y la niñez”.

En esta actividad también estuvieron presentes Edgar Saba, director del Festival de Cine de Lima, y los críticos de cine Carlos Galiano (Cuba), Javier Porta Fouz (Argentina), Edgar Soberón (Panamá) y Rodrigo Bedoya (Perú).