24 de Noviembre de 2021

Proyectos audiovisuales de graduados Ulima son premiados en certámenes de promoción y estímulo económico

Dos proyectos audiovisuales desarrollados por graduados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima han sido premiados en concursos y eventos que brindan estímulos económicos, asesorías y otras facilidades para viabilizar la concreción de las producciones.

El primero de ellos se llama “Pirú”, que en octubre fue elegido como uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción 2021, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.

Los responsables y guionistas de la propuesta son los hermanos Sara y Bismarck Rojas, egresados de la Facultad de Comunicación Ulima. Bismarck también es jefe de práctica de esta carrera y realizador audiovisual de nuestra oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE). En “Pirú”, Bismarck tiene el cargo de director y Sara se desempeña como productora general.

El relato de este proyecto de largometraje empieza con un carro Volkswagen que avanza por el Ande peruano y choca en la casa de una anciana. El accidente también es un choque cultural: los conductores del auto, dos jóvenes viajeros, interactuarán con las personas del lugar. Se trata de una historia que aborda nuestros contrastes, diferencias y, sobre todo, la construcción de puentes entre los seres humanos.

Gracias al premio de la Dafo, “Pirú” recibió un estímulo económico que permite viabilizar su producción y rodaje.

La segunda propuesta se titula “The One”, que fue distinguida en octubre en “Episodio 0”, el espacio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) que vincula series en desarrollo con profesionales de la industria. Este proyecto se centra en dos chicas que están llegando a los 30 años y se cuestionan sobre qué es encontrar el amor en Latinoamérica, en un relato que es tanto una comedia antirromántica como un viaje de autodescubrimiento.

Bismarck Rojas participa en “The One” como director y productor. Las creadoras de la propuesta son las actrices Mau Amayo y Su Hananel, quien también es periodista y comunicadora formada en la Universidad de Lima.

En “Espacio O”, “The One” recibió dos premios. El primero fue otorgado por la agencia El Script Factory, el cual consiste en evaluaciones del piloto de la serie que culminan con un documento de recomendaciones. La segunda distinción fue entregada por Diablo Panzón Food Company, empresa dedicada al servicio de catering, banquetes y producción de eventos.

Antes de recibir estos estímulos, “The One” obtuvo, en 2018, uno de los premios del concurso de pilotos de serie de la Dafo.