19 de Marzo de 2018

Profesor emérito Desiderio Blanco brinda seminario sobre la semiósfera aplicada a la investigación

Durante cinco días, del 5 al 9 de marzo, el profesor Desiderio Blanco, quien fuera rector de la Universidad de Lima, ofreció el seminario titulado “Semiósfera aplicada a la investigación”, en el cual dio lectura al libro ruso traducido por él mismo del francés. En la charla realizada en el Aula Magna T-2, el profesor Blanco, hoy docente emérito de la nuestra Casa de Estudios, estuvo acompañado en todo momento por el rector Óscar Quezada Macchiavello, quien lo secundó con interesantes apuntes.

La lectura conjunta fue sobre el texto traducido de El universo de la mente, de Yuri M. Lotman, uno de los pocos autores que escribieron sobre la semiósfera: la categoría más envolvente del pensamiento semiótico, porque articula diversas formas del lenguaje. Este libro fue previamente traducido al francés por Jacques Fontanille. Blanco dijo:

“Sobre la semiósfera se ha dicho poco en semiótica. Fuera de Fontanille en el capítulo final de ‘Semiótica del discurso’ —en las páginas finales de ese capítulo—, donde hace un pequeño resumen, bastante apretado, de un mecanismo muy general de cómo funciona la semiósfera, en muy pocos textos teóricos se alude a ella. El cubano Desiderio Navarro tradujo directamente del ruso tres volúmenes al español, titulados todos ‘La semiósfera’, pero no incluyó en ellos este texto, justamente el más importante. Ha reunido tres volúmenes de capítulos sueltos sobre la semiósfera sin lograr un producto unitario que muestre cómo funciona. Con el término ‘semiósfera’ definimos el espacio semiótico necesario para la existencia y el funcionamiento de los diferentes lenguajes”.

El Fondo Editorial de la Universidad de Lima publicará esta traducción en los próximos meses.