05 de Agosto de 2019

Presentación de la revista 'Ventana Indiscreta' en la Feria Internacional del Libro de Lima

La presentación del número 21 de Ventana Indiscreta, la revista de cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se realizó en el Auditorio César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima el 4 de agosto. Los comentarios estuvieron a cargo del docente Ulima y editor de la publicación, José Carlos Cabrejo, y los comunicadores Gonzalo Hurtado y Carlos Orozco.

Cabrejo resaltó que Ventana Indiscreta es una revista impresa y sobreviviente que en 2019 cumple diez años, en una era en la que predominan las publicaciones virtuales, además de comentar que su formato cobija textos y análisis de una extensión y profundidad que no abundan en la web sobre las producciones cinematográficas, lo que les da un valor agregado a sus páginas.

El editor de Ventana Indiscreta también hizo un repaso de los contenidos de su nuevo número, un especial dedicado al tema cine y corrupción, en el que se detallan las características de las películas de este rubro realizadas en Hollywood, Japón, Perú y otras partes del mundo.

Asimismo, Cabrejo, Hurtado y Orozco señalaron que aún se espera una película del cine peruano que explore con excelencia y agudeza los lazos nefastos y complejos entre la política peruana, sus actores y la corrupción. Cabrejo precisó: “No hay todavía una mirada más densa sobre cómo es la humanidad de esta clase de personajes que caen en las redes de la corrupción”. Por su parte, Hurtado indicó: “Sigue pendiente, pues, esa gran ficción peruana sobre esta problemática”.

En otro momento, Orozco afirmó que a pesar del auge del cine peruano comercial, es gratificante encontrar un espacio de reflexión y diversidad audiovisual como Ventana Indiscreta, una revista que incluye más de un ensayo sobre expresiones cinematográficas que no son tomadas en cuenta por las grandes cadenas de cine y que acerca a los lectores a expresiones sensibles o que se salen de lo convencional.