03 de Junio de 2022

Premiaron a alumnos ganadores del XV Concurso de Investigación en Comunicación

El miércoles 25 de mayo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima realizó la premiación del XV Concurso de Investigación en Comunicación, cuyos ganadores participaron con trabajos realizados en 2021 en cuatro categorías: inicial, intermedio, avanzado y máster. 

El magíster Juan Carlos García Vargas, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida a los asistentes. A continuación, el profesor Rodolfo Herrera, quien ofició de maestro de ceremonias, realizó una entrevista a Alejandro Núñez Alberca, licenciado en Comunicación y ganador del primer puesto en la categoría Máster del XIII Concurso de Investigación en Comunicación con el trabajo titulado “Ícaro vuela otra vez: análisis semiótico de la película Birdman (O la inesperada virtud de la ignorancia)”, en la que contó su experiencia realizando su trabajo de investigación e invitando a los asistentes a participar en los próximos concursos. 

Jorge Gutiérrez Chuquipul, Camila Torres Ventura, Johann Ramos Perlado y Kiara Coello Linares, estudiantes del curso Sociedad y Comunicación, a cargo del profesor Juan Carlos Vela, durante el ciclo académico 2021-1, fueron premiados con el diploma al segundo puesto en la categoría Inicial gracias al trabajo “Análisis sobre el llamado ‘complejo de inferioridad’ de los peruanos ante personas con rasgos eurocéntricos. El caso de los memes”; mientras que sus compañeras Alessia Maccera Arrué, Andrea del Águila Salinas, Claudia Milagros Arévalo León, Laura Donosa Geldres, María Gómez Gonzales y Valeria Freyre Escárcena obtuvieron el primer puesto gracias a la investigación “Manifestación implícita del sexismo en la industria musical y cinematográfica de los Estados Unidos. Casos Ariana Grande, Taylor Swift y Scarlett Johansson”.

En cuanto a la categoría Intermedio, Antonela de Cruz Angulo, Gabriel Herrera Moreno, Éric Huamaní Salazar y Víctor Huapaya Yanac, alumnos del curso Comunicación Política, a cargo del profesor Manuel Santillán, obtuvieron el premio al tercer lugar gracias al artículo académico “Educación virtual: Análisis de percepciones de madres y padres de familia con hijos en secundaria sobre las clases virtuales en Lima Metropolitana”; Álvaro Galindo Rivera, Fiorella Gayoso Albinco, María Fe Huamán López, Greace Mendoza Mozombite y Rodrigo Solís Valcárcel, del mismo curso, obtuvieron el segundo puesto por el trabajo “Aplicación del branding político y las estrategias de comunicación de los candidatos presidenciales de los partidos Juntos por el Perú y Renovación Popular en la campaña electoral 2021”; y sus compañeros Paula Fernández Ortiz de Zevallos, Melanie Llanos Ampuero, Sol Sánchez Talla y Alexia Yangali Manay obtuvieron el primer puesto por la investigación “Percepción de los jóvenes peruanos hacia las campañas presidenciales 2021 en Tik Tok: Caso Acuña, Keiko y De Soto”. 

En la categoría Máster, Luis Álvaro Chávez Hinojosa, estudiante del curso Trabajo de Investigación II, a cargo del profesor Peter Busse durante el ciclo académico 2021-2, obtuvo el primer lugar gracias al trabajo de investigación “Análisis de la estructura narrativa empleada por el gobierno peruano en las campañas de comunicación sobre prevención de la COVID-19”; mientras que Mariano Elías Delgado, quien fuera estudiante del curso Trabajo de Investigación II en el período 2021-1, y quien se encuentra en Madrid gracias a un intercambio estudiantil, ganó el primer lugar por el trabajo “¡‘Porky’ presidente!: Personalización y popularización política a través de Twitter durante la campaña de Rafael López Aliaga”.