17 de Enero de 2023

Nueva edición de “Contratexto”: universos ficcionales y nuevos tipos de fans

Ya se encuentra disponible la edición número 38 de Contratexto, la revista académica de comunicación, ciencias sociales y humanidades de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, dirigida por Julio César Mateus. La publicación semestral, recientemente editada por el Fondo Editorial Ulima, lleva como título “Estudios de fans en Iberoamérica: ampliando horizontes teóricos y metodológicos”.

En la presente edición impresa de la revista, a través de los siete artículos que la componen, destacados académicos de la Universidad de Lima y de importantes universidades de Argentina, Chile y España analizan los ejes temáticos como las identidades nacionales en entornos transmediáticos, y la participación política y el activismo de los grupos de fans de sagas de películas, el caso de Harry Potter en Argentina. Asimismo, los expertos indagan en los nuevos lenguajes puestos en práctica por la comunidad Otaku en contextos de protesta social y política en Chile.

Los autores ponen, además, el foco de atención en las nuevas tendencias y características de los Fan Films sobre videojuegos, realizados por los aficionados como una herramienta de apropiación. Siguiendo esta línea, los investigadores exploran el fenómeno llamado Omegaverse, un espacio en el cual los fans diseñan nuevos universos ficcionales, los cuales han llamado la atención de la industria en los últimos años.

Finalmente, en la edición digital de Contratexto, disponible en el portal web de la Ulima, se podrá encontrar artículos adicionales que abordan diversos problemas como las brechas de género en la producción cinematográfica peruana, el tratamiento periodístico de la inmigración venezolana en Ecuador, la accesibilidad a contenidos televisivos por parte de personas en situación de discapacidad. Además, están presentes textos relativos a la desinformación en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19 y a los desafíos de la divulgación de la inteligencia artificial en cibermedios de España.

La editora de Contratexto es la magíster Lilian Kanashiro, y la acompañan como editoras adjuntas María-José Establés, doctora en Comunicación y actual docente e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Mar Guerrero-Pico, doctora en Comunicación y profesora de la Universidad Pompeu Fabra, y Johanna Montauban Bryce, magíster en Antropología Visual y docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.