02 de Junio de 2021

Marketing innovador y fuera de la caja

El 1 de junio se llevó a cabo el webinar “Marketing disruptivo 2021”, organizado por la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima. Juan Miguel Coriat, docente de la Carrera, ofreció las palabras de bienvenida y señaló que el evento se centra en un marketing que sucede fuera de la caja, innova, genera valor para el cliente y se traduce en una mayor rentabilidad.

La primera ponente fue Karen Dawson, egresada de Marketing Ulima, gerente de Innovación en Scharff, empresa que crea conexiones de valor en la cadena logística, y cofundadora de Sin Envolturas, plataforma que ayuda a organizar las listas de regalos. Ella compartió sus experiencias en la innovación por exploración, que apunta a generar cambios mediante el descubrimiento de nuevas formas de atender una necesidad que pueden decantar en un nuevo modelo de negocio. Asimismo, expuso una serie de consejos, tales como validar si una idea es deseable, viable y factible antes de implementarla; animarse a probar, pero si se fracasa hay que hacerlo rápido y con poca inversión; construir sobre los errores y tener en cuenta que lo que no funcionó es información de mercado que servirá para definir lo que sí va a funcionar; diseñar desde los zapatos del público objetivo y con la mente en blanco, e identificar sus sesgos; innovar es un compromiso de tiempo, constancia y seguimiento; y formar un equipo integrado por profesionales de perfiles variados que ayuden a ver las cosas de un modo diferente.

Alfredo San Martín, administrador por la Ulima, docente de nuestra Casa de Estudios y magíster en Tecnología de la Información por University of Texas at Austin (Estados Unidos), se explayó sobre varios casos exitosos de innovación y destacó las aplicaciones de taxi como Uber o Cabify, las cuales tienen mucha más acogida que el trámite de formalización de este servicio impulsado por el sector público; y Yape, la aplicación de transferencias y pagos que ha logrado que numerosas personas se animen a ser parte del sistema bancario. San Martín acotó que el uso masivo de estas plataformas está motivado por la conveniencia y la facilidad de uso antes que por la conciencia. Además, se refirió a Estonia, país que cuenta con uno de los sistemas de impuestos más competitivos del mundo, cuya eficiencia se basa en buena parte en sus sistemas digitales.

Y Ramiro Ureta, director comercial en CCR Cuore, disertó sobre la innovación en la investigación de mercados y estrategias como el uso de la inteligencia artificial para procesar los comentarios de los usuarios y los clientes en las redes sociales, lo que facilita el monitoreo de sus opiniones y percepciones sobre una marca, el análisis de campañas, entre otras acciones.