20 de Enero de 2022

‘Making of’ de la revista “Contratexto 36”

El miércoles 15 de diciembre, se presentó la edición 36 de la revista Contratexto en un conversatorio denominado “Contratexto making of”, que contó con los editores y autores de los diversos artículos que la conforman. La presente edición abordó el tema “Las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida” y contó con la edición de las editoras invitadas, Franahid D’silva, de la Universidad Nacional Abierta, de Venezuela, y Mariana Gabriela Torres, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, de Argentina.

Los profesores de la Facultad de Comunicación, Julio César Mateus y Lilian Kanashiro, director y subdirectora de la revista, respectivamente, estuvieron a cargo de la presentación del evento. Franahid D’silva habló sobre cómo se les ocurrió presentar una edición con el tema y las características abordados. La editora dijo:

“Pensamos este tema como aquello que venía fraguándose y ocurriendo en las universidades, donde cada vez existía más la necesidad de extender el aula más allá de lo físico, más allá de lo establecido en la visión presencial, en la visión tradicional. Pensamos que debíamos llevarlo a otros niveles de la educación, porque veníamos observando que tenemos problemas en Latinoamérica que impiden, de alguna u otra manera, que el desarrollo de la educación sea totalmente por la vía tecnológica o totalmente por la vía presencial”.

Por su parte, Mariana Gabriela Torres señaló:

“Es bueno que se vean plasmados dentro del dosier de este número los artículos que habíamos planteado (hace un par de años) sobre aula extendida, pero que debido a la pandemia han tenido mayor fuerza y posición, y sobre todo mayor importancia. Eso hace que nos sintamos orgullosas y agradecidas por haber recibido estos artículos”.

Participaron de la charla Francisco Javier Albarello, de la Universidad del Salvador (Argentina), quien habló del artículo del que es coautor con Francisco Hernando Arri y Ana Laura García Luna, llamado “El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19”; Nohemí Lugo Rodríguez, María Elena Melón Jareda y Zaira Delia Rodríguez Pérez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), quienes hicieron lo propio sobre el artículo “Juegos transmedia ‘Yo amo leer’: experiencias inmersivas, espacios de afinidad, aprendizaje conectado y creación de vínculo con la comunidad”, que redactaron en coautoría; y Carla Lizette Mendoza Egúsquiza, quien hizo una maestría en la Universidad de Manchester y adaptó su tesis para convertirla en el artículo “Desarrollo de habilidades blandas a partir de experiencias extraescolares en Perú. Aprendizajes de las actividades de organizaciones sin fines de lucro en escuelas públicas de Lima”.

Por su parte, Luis-Rolando Alarcón-Llontop, de la Universidad Privada del Norte, se refirió al artículo “La radio y la televisión en ‘Aprendo en casa’: hallazgos por codificación abierta”, realizado en colaboración con Karl Torres-Mirez, Sindy Pasapera-Ramírez y Mirtha Carrasco-Yovera; Laddy Liset Quezada-Tello y Giancarlo Cappello, de la Universidad de Huelva (España), hablaron de su artículo “Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú”, que elaboraron junto con Sebastián-Alberto Longhi-Heredia; Juan Pablo Arrobo-Agila y Abel Suing, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), presentaron el artículo que redactaron junto con Ignacio Aguaded, denominado “Narrativas transmedia en la comunicación de catástrofes: el terremoto de Ecuador del 2016”.

María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) e invitada a editar el siguiente número de Contratexto, cerró el evento con las palabras de despedida. Finalmente, Julio César Mateus anunció que actualmente Contratexto ya se encuentra en el sources list de Scopus, en donde otros investigadores pueden hallar la revista y citar sus artículos.