16 de Octubre de 2013

Los riesgos de la concentración de medios

En el intermedio extraordinario “Concentración de medios, poder y libertad de expresión”, organizado por la Carrera de Comunicación y efectuado en la Sala Ventana Indiscreta - Cine Arte Ulima, Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República, basado en un reciente informe del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico sobre este tema, indicó que la existencia de monopolios en los medios de comunicación afecta la diversidad de opiniones e incluso genera problemas serios a la libertad de información y a los procesos democráticos.

Mohme realizó estas afirmaciones en referencia a la adquisición del 54% de las acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, el cual ha asumido así el dominio del 77,86% del mercado de venta de diarios. Vale recalcar que el Grupo El Comercio publica los periódicos El Comercio, Perú.21, Gestión, Trome y Depor; y el Grupo Epensa publica los diarios Correo, Ojo, Ajá y El Bocón. También recordemos que el Grupo La República buscó equilibrar el mercado e intentó comprar las acciones del Grupo Epensa, pero finalmente las negociaciones se truncaron.

Asimismo, el director de La República manifestó que si bien el artículo 61 de la Constitución peruana precisa que los medios de comunicación “no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente”, el desarrollo normativo del mismo no ha sido llevado a cabo, de manera que el Grupo El Comercio pudo concretar una operación que no habría sido posible en países como Colombia, Chile y México.

En esta charla también participaron nuestros docentes Jaime Bailón y Sandro Mairata como panelistas, y Carlos Bejarano como moderador. Bailón advirtió que el acaparamiento de la publicidad por parte de un medio perjudica necesariamente a nivel económico a la competencia, y añadió: “Cualquiera puede crear un periódico, pero no cualquiera puede obtener publicidad”.

Por su parte, Mairata resaltó que la información y la opinión no son cualquier tipo de insumos, ya que ambas son un bien ciudadano. En ese sentido, destacó que un medio, a través del tratamiento de las noticias, siempre evidencia una inclinación política, de modo que la concentración de medios reducirá esa diversidad de opiniones tan saludable y necesaria en un país democrático.